Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Espera México aumento de mariposas monarca en invierno

Las mariposas se han convertido en una importante fuente de ingresos para los campesinos que poseen buena parte de los bosques de pinos y abetos en los que las monarca se agrupan.

Espera México aumento de mariposas monarca en invierno

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO.- Agricultores comunales y guías turísticos de la zona esperan una recuperación en el número de mariposas monarca — y de turistas — en sus territorios de invierno en el centro de México tras un mal año para ambos en 2020.

Según los expertos, es demasiado pronto para calcular el número de mariposas, las cuales migran cada año desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques ubicados al occidente de la capital mexicana. El próximo mes se realizará un sondeo informal para determinar la cifra.

Las mariposas se han convertido en una importante fuente de ingresos para los campesinos que poseen buena parte de los bosques de pinos y abetos en los que las monarca se agrupan. Algunas de estas mariposas, fácilmente distinguibles por su color anaranjado y negro, ya comenzaron a llegar a los bosques mexicanos en esta época del año.

Después de un devastador descenso en el número de turistas debido a la pandemia de COVID-19 el año pasado, y una caída del 26% en el número de mariposas, el agricultor y guía turístico Silvestre de Jesús Cruz, de 49 años, tiene puestas sus esperanzas en que la temporada de este año sea mejor en ambos sentidos.

“El año pasado fue un poco más difícil... porque hubo menos personas. Muy poca gente vino. Este año se ve que se va a poner bueno”, declaró.

“Ese es el sostén de muchas familias de aquí del ejido (terrenos colectivos para uso de la comunidad)”, dijo De Jesús Cruz, quien ha sido guía durante 21 años. “No solamente nosotros como guías, sino también las personas que andan abajo en el estacionamiento ofreciendo su comida. Son muchas personas”.

En la temporada baja — las mariposas llegan en noviembre y comienzan su trayecto hacia el norte aproximadamente en marzo — De Jesús Cruz planta maíz y avena en su pequeña parcela.

Otras Noticias