Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Recomendaciones de la UNAM para evitar una reinfección por Ómicron

El especialista Samuel Ponce de León que una de las medidas es seguir usando cubrebocas

Recomendaciones de la UNAM para evitar una reinfección por Ómicron

Publicado el

Por: Alicia Pardo

CIUDAD DE MÉXICO.- La UNAM te da algunas recomendaciones para evitar una reinfección por la variante Ómicron.

Menciona que el virus se transmite por vía aérea a través de la saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser y que quedan flotando en ambientes cerrados, la mejor arma para evitar un contagio seguirá siendo el uso de cubrebocas.

No, no vamos a volver a nuestras prácticas anteriores. Tenemos que aprender a vivir con precauciones respiratorias, con higiene, con cubrebocas, con ventilación

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, sugiere tomar estas medidas para una reinfección.


Medidas para evitar una reinfección

  • En ambientes cerrados como salones de clase, oficinas, iglesias, etcétera, portar cubrebocas y mantener una sana distancia.
  • Tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando.
  • Las personas que desarrollan síntomas o que sospechan que tienen COVID-19 deben aislarse.
  • En el transporte público, donde la convivencia es muy cercana, la recomendación para minimizar el riesgo de reinfección es que se deben mantener las ventanas de los vehículos abiertas. Además de llevar el cubrebocas correctamente ajustado y, si es posible, utilizar dos. (No quitárselos ni tomarlos con la mano).

Uso y tipos de cubrebocas

El especialista señala que cualquiera es mejor que no portar nada.  Sin embargo, el ideal, es el que tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos.

También existen los que tienen mayor capacidad de filtración, como los N95 que tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan mejor.

El también Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), dijo que Ómicron causa COVID-19 con síntomas discretos o moderados en muchos pacientes y sólo en un pequeño número de casos la enfermedad se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte.

Ómicron, aclara el investigador, es capaz de infectar a aquellas personas que se han vacunado, que tienen 'su esquema completo' y que tienen inclusive una tercera dosis de refuerzo.

En general, en estas personas la infección por Ómicron se presenta 'muy benigna o incluso puede pasar inadvertida'.

Otras Noticias