Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¡Se para su corazón! Salvan médicos de muerte súbita a niño de 7 años

Cuando el corazón del menor se paralizó durante 10 minutos, los doctores lo intubaron y le dieron maniobras de reanimación avanzada


Publicado el

Por: Alicia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- La vida de un menor de 7 años fue salvada por médicos del Hospital General de Zona, No.2 del IMSS en Nuevo León, quienes actuaron de inmediato y evitaron una muerte súbita.

El menor fue llevado por su madre a un examen de orina como parte del tratamiento de una infección urinaria ya controlada, cuando, sin razón aparente, sufrió un desmayo repentino antes de subir las escaleras, en el acceso principal de la unidad médica, explicó la urgencióloga del HGZ No. 2, doctora Ivonne López López.

En la sala de urgencias pediátricas, el niño fue intervenido por el equipo de esta especialidad, entre ellos personal médico, de enfermería y el jefe de servicio, para brindar atención oportuna.

El menor había perdido la conciencia por un paro cardiorrespiratorio, ocasionado por una arritmia letal, descargas eléctricas anormales que alteran el ritmo de las contracciones sincronizadas del corazón, lo que ocasionó que este órgano dejara de funcionar.

Por 10 minutos el corazón del niño dejó de latir y los médicos actuaron, lo intubaron y le dieron maniobras de reanimación avanzada, mediante cinco ciclos en que las compresiones manuales hicieron posible la circulación sanguínea hasta que tuvieron éxito en la maniobra.

Una vez que salvaron su vida en el HGZ No. 2, el menor fue llevado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 para la valoración especializada de la enfermedad.

El menor regresó al HGZ No. 2 sin secuelas, platicando y comiendo, lo que causó la alegría del personal médico.

Por su parte, la madre del menor se mostró conmovida y agradecida ante la intervención de todo el personal.

Otras Noticias