Café matutino, clave para una vida mejor, según estudio de Harvard
Estudio revela que beber café por las mañanas beneficia la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Tulane han hecho un descubrimiento que pondrá felices a todos los amantes del café.
Te puede interesar....
El estudio indica que el primer café de la mañana se convierte en el mejor aliado para la salud, ya que reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.
La investigación se tornó exhaustiva, ya que abarcó a más de 40 mil objetos de estudio en etapa adulta dentro de los Estados Unidos.
Los expertos analizaron datos que se recabaron durante poco menos de 20 años, de 1999 a 2018, y en donde los participantes respondieron cuestionarios sobre sus hábitos de consumo de café, donde se incluyó la frecuencia, la cantidad y la hora en las que degustaban esta popular bebida.
¿Cómo se dividieron los grupos?
Estos objeto de estudio fueron clasificados en tres categorías:
- Aquellos que no consumen alcohol.
- Aquellos que beben café sólo en las mañanas.
- Aquellos que beben café a lo largo del día.
Este encasillado permitió buscar entender mejor los hábitos de consumo y su vínculo con la salud.
¿Qué revelan los datos?
Se logró documentar más de 4 mil muertes durante el periodo de estudio, y de esas muertes, mil 268 fueron atribuidas a enfermedades cardiovasculares, además de 934 estuvieron asociadas al cáncer.
El estudio reveló que el riesgo de mortalidad en los que suelen beber café por las mañanas es significativamente menor, ya que este grupo tiene un 31% menos probabilidad de fallecer por enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos que no son bebedores frecuentes.
Te puede interesar....
¿Qué otros factores se consideraron en el estudio?
Además de tener como principal factor el consumo de café, también se hizo hincapié en los hábitos de sueño y alimentación. Se llegaron a considerar variables como problemas para dormir, niveles de colesterol y tabaquismo.
A pesar de estos ajustes, la conexión entre disfrutar de un café matutino y una tasa de mortalidad reducida se mantuvo fuerte y clara.
¿El riesgo de cáncer se reduce al consumir café?
Sin embargo, el estudio dejó un área sin respuesta: no se encontró evidencia de que el café ayudara a disminuir el riesgo de muerte por cáncer. Este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre los efectos del café en diferentes condiciones de salud, sugiriendo que la relación puede ser más compleja de lo que se pensaba.
¿Cómo influye el café en la salud?
Los resultados mostraron otro descubrimiento, y es que el momento en el que se bebe café influye directamente en la respuesta del cuerpo. Este fenómeno está relacionado con nuestros ritmos biológicos, los cuales determinan cómo el organismo reacciona ante diversas sustancias, incluido el café.
Los compuestos antiinflamatorios presentes en el café juegan un papel crucial en este proceso. Curiosamente, la inflamación alcanza su punto máximo por la mañana y disminuye a lo largo del día, lo que resalta la importancia de cuándo elegimos disfrutar nuestra taza de café.
Te puede interesar....