China admite cascada 'falsa' tras descubrimiento de turista
Funcionarios de China admiten que la cascada que un turista tachó de falsa, en realidad cuenta con algunas mejoras que ayudan al flujo de agua

HENA, China.- Luego de que un turista publicara en sus redes sociales el video de la tubería oculta que abastece a una famosa cascada en China, tachándola de falsa, funcionarios de ese país no tuvieron otra opción mas que admitirlo y disculparse por engañar al público.
La polémica se desató ya que el video de la cascada Yuntai, -la más alta del país, ubicada en el Parque de la Montaña Yuntai, provincia de Hena, China-, se viralizó y tundió las redes de aquel país asiático.
En dicho video, reproducido millones de veces, se visualiza agua fluyendo desde una tubería incrustada y oculta entre las rocas, que va hasta la cima de la cascada de más de 300 metros.
Realizaron 'pequeñas mejoras' para ayudar al flujo de agua de la cascada
El parque turístico admitió en su cuenta de la red social Weibo, que hicieron “pequeñas mejoras” aplicadas específicamente durante la temporada seca para mejorar el flujo de agua y que los visitantes disfruten la vista y sientan que su viaje valió la pena.
Los cambios estacionales pueden afectar el flujo de la cascada […] Para presentar la cascada en su forma más hermosa, introdujimos una mejora menor durante la temporada seca, queremos hacer que el viaje merezca la pena.
Parque de la Montaña Yutai, -
Más tarde, en una transmisión con la emisora estatal CCTV, los funcionarios del parque señalaron que el agua que usan para bombear la caída de la cascada es de manantial y puntualizaron que no dañaría el paisaje natural.
Lo que en un principio causó molestias e indignación, después fue motivo de bromas y reacciones de comprensión y apoyo tras la explicación del parque.
Anteriormente, China ya había “ayudado” a otra famosa cascada
En uno de los destinos más famosos de China, en la provincia suroccidental de Guizhou, se encuentra la cascada Huangguoshu. De igual manera, con ayuda de un proyecto de desvío de agua recibe ayuda para mejorar su flujo.
Desde 2006, y con ayuda de una presa cercana, esta cascada ha mantenido su flujo de agua durante la estación seca, tal y como ocurrió con el ahora viral caso de la cascada Yuntai.