¿Cómo lavar los champiñones de forma correcta?
Los champiñones son uno de los alimentos más versátiles, pero no todas las personas lo saben lavar correctamente, aquí algunos consejos.

El champiñón es un hongo formado por un sombrero en de forma semiesférica o plana y con un cilindro que los sostiene, generalmente es color blanco; otra de sus características son los beneficios para la salud, ya que es un alimento rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y es bajo en calorías.
En América Latina, México es el principal productor de hongos, su producción representa cerca del 90% del total de la cosecha, mientras que cada persona consume un kilo de champiñones por año en el país.

Foto: Canva
Aunque los hongos se empezaron a cultivar en Ciudad de México, actualmente también se producen en:
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Jalisco
¿Cómo se lavan los champiñones de forma correcta?
Debido a que los champiñones se producen en ambientes húmedos y sobre la tierra, además de que son porosos y delicados, se recomienda limpiar y lavarlos muy bien antes de consumirlos; pero, el detalle es que no todas las personas saben lavarlos adecuadamente.
Las recomendaciones para limpiarlos y/o lavarlos correctamente son:
- Para limpiarlos, se quita la piel del sombrero del champiñón, iniciando desde la orilla de la cresta hacia el centro, aunque hay quienes acostumbran retirar el tallo, sin embargo, este también puede ser consumido.
- Otra forma de limpiarlos es utilizar un paño de tela para tallar cuidadosamente la cabeza del champiñón hasta quitar la primera capa de piel.
Te puede interesar....
- Para lavar los champiñones, se recomienda no sumergirlos o exponerlos demasiado tiempo al agua porque podrían absorberla, la mejor forma de lavarlos es enjuagarlos rápidamente bajo un chorro de agua fría y secarlos inmediatamente con papel de cocina o un paño limpio, de lo contrario pueden perder su aroma, su sabor e incluso algunas vitaminas que son solubles en agua.
- Los tallos también se puede lavar de la misma forma, se pueden recortar un poco si está seco o tiene restos de tierra.
- Se recomienda lavarlos o limpiarlos cuando se vayan a utilizar para no guarden humedad y se echen a perder más rápido.
¿Cuáles son las formas en que se consumen los champiñones?
La versatilidad gastronómica de los champiñones permite que se consuman de múltiples formas:
- Fresco
- En conserva
- Crudo
- Cocinado
- Como ingrediente en ensaladas
- Como guarnición
- En salsas
Te puede interesar....
¿Qué beneficios aportan a la salud los hongos?
Los champiñones son hortalizas de gran valor nutrimental por lo que su consumo es altamente benéfico para la salud, aquí, algunos aportes saludables:
- Son fuente de proteína
- Aporta fibra, lo que contribuye a saciar el apetito, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.
- Vitaminas del Complejo B, ayuda a obtener la energía que requiere una persona, destaca sobre todo su contenido en niacina (vitamina B3), piridoxina (vitamina B6) y vitamina B12 (cobalamina).
- Antioxidante por su contenido de selenio, el sistema inmunológico, ayuda a ciudad la piel previniendo el envejecimiento prematuro.
- Contienen potasio y fósforo que ayuda al organismo a tener una función muscular y neurológica normal, ayuda a mantener la presión arterial normal.
Te puede interesar....