¿Te quemaste con el sol? Te decimos 5 remedios caseros para aliviarte
Con la llegada de las altas temperaturas, aumenta la radiación y las quemaduras solares; con estos remedios se pueden aliviar.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las quemaduras solares, se les conoce como eritema solar y es una lesión en la piel causada por los rayos ultravioleta, principalmente los UVB y se produce tras una exposición excesiva al sol, en la piel que a veces está mal protegida.
De acuerdo con A-Derma Laboratorio dermatológico, las quemaduras solares provocan distintas reacciones en la piel como:
- Hormigueo
- Dolor localizado
- Ardor
Hay casos que estas quemaduras pueden manifestarse con erupciones de pequeños granos que pican en la zona expuesta al sol, sobre todo cuando hay una alergia al sol, llamada lucita.

¿Cómo se pueden aliviar las quemaduras solares?
Las mamás o las abuelas, suelen proteger o aliviar las quemaduras por el fuerte calor, con remedios caseros que nos pueden auxiliar si es que no se tiene acceso a un médico especialista de forma inmediata.
Estos cinco remedios caseros alivian las molestias, la inflación y los dolores que provocan estas lesiones.
1. Usar cremas hidratantes
El uso de cremas emolientes o cicatrizantes después de haber enfriado la quemadura puede ayudar a mantener la piel hidratada, mientras se realiza la curación, para enfriar la zona afectada se puede duchar con agua fresca, no demasiado fría.
Colocar una compresa fría o un paño húmedo limpio en intervalos de 5 a 15 minutos.
Te puede interesar....
2. Aplicar gel de aloe vera
El aloe vera es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Puedes aplicar gel puro de aloe directamente sobre la quemadura, la zona debe estar limpia.

3. Miel de abeja
La miel de abeja tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, se aplica en el área quemada por el sol, ayudará a prevenir infecciones y acelerar la curación.

4. Vianagre combinado con agua
Se prepara una mezcla de vinagre y agua a partes iguales, se aplica con compresas durante 15 minutos, para aprovechar las propiedades antibióticas del vinagre ayudan a prevenir infecciones.

5. Aceite de caléndula o té de manzanilla
Aplicar toallitas mojadas en aceites de calénduda o té de manzanilla en el área quemada por el sol, dará la sensación de frescor, otorgarán alivio inmediato y poseen propiedades antiinflamatorias.
Te puede interesar....
¿Cómo prevenir las quemaduras solares?
La exposición prolongada al sol de forma directa favorece la producción de vitamina D en el cuerpo, debido a la rotura de una molécula de colesterol en la piel a causa de la radiación ultravioleta contenida en los rayos solares, pero, también tiene riesgos para la salud.
Entre los principales riesgos está el padecimiento de cáncer de piel, especialmente el melanoma; además, el contacto continuo con la radiación ultravioleta puede acelerar el envejecimiento celular, que conlleva:
- La aparición prematura de arrugas
- Sequedad en la piel
- Manchas blancas

Para prevenir todo esto, A-Derma Laboratorio dermatológico recomienda:
- Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, es cuando los rayos UVB son más intensos
- No exponer a los niños menores de 3 años
- Utilizar bloqueador solar en el cuerpo y en el rostro cada dos horas y después de cada baño, preferentemente con un SPF (Factor de Protección Solar) alto, que no tenga perfume y que sea para el tipo de piel de quien lo utilizará
- Cubrirse de los rayos solares con: sombreros, gorras, camisetas de manga larga o incluso protección contra los rayos UV, lentes solares.
Te puede interesar....