Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

De “Barbie” al rosado millennial, el fenómeno cultural detrás del color

No cabe duda que el color emblemático de la popular cinta de Greta Gerwing, Barbie, se ha convertido en todo un fenónemo que sigue marcando una era, conoce aquí los detalles de la elección del tono.

Revestida de rosa, “Barbie” captura una tierra de ensueño artificial que infunde nostalgia y alegría, satisfaciendo la necesidad de escapismo del público. Foto: Twitter/ @barbiethemovie
Revestida de rosa, “Barbie” captura una tierra de ensueño artificial que infunde nostalgia y alegría, satisfaciendo la necesidad de escapismo del público. Foto: Twitter/ @barbiethemovie

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El color ha sido un detalle crucial para el cine y la televisión y ahora, con el estreno de la película dirigida por Greta Gerwig, el “Rosa Barbie” es ineludible.

A lo largo de la historia, los diseñadores, artistas y marcas han jugado con las emociones que evoca el color, dando forma a significados en constante evolución. Desde el género hasta la clase, esas asociaciones han sido desafiadas, cambiadas y subvertidas constantemente, mientras que la definición de rosa cambia, hay una constante: su poder de permanencia cultural.

El rosado se puso de moda por primera vez en el siglo XVIII en la corte francesa, debido a una nueva fuente de tinte que daba un color más vivo y duradero en las telas, explicó Valerie Steele, directora de The Museum at FIT y una de las autoras de “Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Color”.


Desde entonces, el prestigio del rosa ha ido y venido; a medida que los tintes rosados se volvieron más accesibles para la clase trabajadora, el color perdió su asociación con la riqueza y el prestigio.

Unas cuantas generaciones después, hasta 2016, Pantone eligió “Rose Quartz” como color del año: Ese rosa polvoriento apagado es calmante, pero también connota fuerza, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. Pressman dijo a The Associated Press que una de las razones de la elección de ese color fue el aumento del “desenfoque de género”. (El color fue adoptado rápidamente por diseñadores de moda e interiores, ganándose el apodo de “rosa millennial”).

El rosa se ha convertido, en muchos sentidos, en el color más controvertido de la moda, y la moda siempre está interesada en la controversia”.

Valerie Steele

Directora de The Museum at FIT

Para el artista británico Stuart Semple, el rosa es el color de la rebelión y de la ocupación del espacio. Semple creó la pintura “rosa más rosada” en 2016 como reacción a la compra y reserva de los derechos artísticos del pigmento Vantablack, que se dice que es el negro más negro del mundo, por parte del artista Anish Kapoor.

No es una sorpresa que el primer tráiler de larga duración de la película se viera rosado y mostrara a Barbie Land como un divertido país de las maravillas de algodón de azúcar que parece un poco artificial. Después de que se estrenó el adelanto, hubo reportes noticiosos que afirmaron que el equipo de producción compró tantas latas de pintura rosa que agotó el suministro mundial.


En respuesta a “Barbie”, Semple volvió a su plan anterior y creó “el rosa más Barbie”. Llamado “Pinkie”, cualquiera puede comprar el color, siempre que demuestre que no es un empleado de Mattel.

“Los colores deberían ser de todos. Y las corporaciones deberían hacer lo que mejor saben hacer, que son cosas corporativas, y tal vez dejar los colores en paz”, dijo Semple.


Nos atraen los colores porque instantáneamente transmiten varias emociones, explicó David Loranger, profesor de mercadeo y mercadotecnia de moda en Sacred Heart University.

Las marcas ahora ayudan a dar forma a nuestra percepción del color, y vale la pena tener un tono característico.

“El color puede ser una herramienta de marketing eficaz. Pero más allá, es una idea más grande sobre reclamar algo, encontrar algo nuevo para hablar y contarle una historia al consumidor”, dijo.

Revestida de rosa, “Barbie” captura una tierra de ensueño artificial que infunde nostalgia y alegría, satisfaciendo la necesidad de escapismo del público.


Síguenos en Google News
Otras Noticias