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Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El autismo es una afectación neurológica que se manifiesta en la primera etapa de la infancia

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicado el

Por: Alicia Pardo

NUEVO LEÓN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución, designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Podemos definir al autismo como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera etapa de la infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.

Se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial .

La campaña que se lanzó para 2020-2021 de este Día Mundial tiene como lema 'Puedo aprender. Puedo trabajar', con el objetivo de concientizar sobre el derecho que tienen todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) a acceder a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas.

Los principales objetivos de la campaña son :

  • Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.
  • Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.
  • Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales.
  • De acuerdo a cifras emitidas en 2019 emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

    Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida .


    Principales síntomas: las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

    Existen 3 niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) :

  • En este tipo de autismo el niño o niña presenta dificultades para establecer relaciones sociales y es frecuente que muestre respuestas o reacciones inusuales cuando se relaciona con los demás.
  • Presentan dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, tienen problemas para iniciar las interacciones sociales, a la vez que suelen responder de manera “extraña” a la interacción y desarrollan un lenguaje muy limitado.
  • Suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, tienen un vocabulario muy reducido y es frecuente que utilicen palabras ininteligibles por lo que apenas se puede comprender lo que dicen


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