El 'Cometa de Siglo' en México ¿Cuándo podrá ser visto?

Este cometa proviene de la nube de Oor, una región distante del sistema solar, hogar de miles de millones de cometas.

El cometa fue descubierto en 2023, y pasara muy cerca de la tierra. Foto: Pixabay.

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- Para los que son fans de la astronomía están de suerte. Un nuevo visitante cósmico, bautizado como el 'Cometa del Siglo', se dirige hacia nuestro planeta y promete ofrecer un espectáculo celestial.

Este cuerpo celeste, oficialmente denominado C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, ha captado la atención de científicos y aficionados por igual debido a su excepcional brillo y su trayectoria que lo llevará a una cercanía inusual a la Tierra.

¿Cuándo fue descubierto?

Descubierto a inicios del 2023, este cometa ha intrigado a los astrónomos desde sus primeras observaciones.

Su órbita extremadamente elíptica sugiere que proviene de los confines del Sistema Solar, desde la misteriosa nube de Oort.

A medida que se acerca al Sol, el hielo y el polvo que componen su núcleo se subliman, creando una cola luminosa que lo hace visible desde grandes distancias.

¿Por qué se le llama “Cometa del Siglo”?

Esta denominación tan llamativa se debe a la combinación de varios factores.

En primer lugar, su brillo previsto es excepcionalmente alto, lo que significa que podría ser visible a simple vista incluso en zonas urbanas con cierta contaminación lumínica.

Además, su trayectoria lo llevará a una distancia relativamente cercana de la Tierra, lo que maximizará su visibilidad.

Aunque es difícil predecir con exactitud el brillo final de un cometa, las estimaciones actuales sugieren que podría convertirse en uno de los cometas más brillantes observados en décadas.

¿Cuándo y cómo podremos verlo?

La mejor ventana de observación se producirá entre finales de septiembre y principios de octubre de este año.

Durante este período, el cometa alcanzará su máxima aproximación al Sol y a la Tierra, lo que hará que su cola sea más prominente y visible.

Para disfrutar de este espectáculo cósmico, te recomendamos alejarte de las luces de la ciudad y buscar un lugar con cielos oscuros.

Aunque el cometa podría ser visible a simple vista, el uso de binoculares o telescopios te permitirá apreciar mejor los detalles de su coma y cola.