¡Ni se te ocurra! Estos 5 alimentos no se deben congelar para evitar que se pudran
Congelar los alimentos alarga su vida útil, pero no todos pueden someterse a este método de conservación, aquí algunos de ellos.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Una de las principales preocupaciones en casa es cómo alargar la vida útil de los alimentos para tener menos desperdicio, congelar es uno de los métodos más recurrente, pero no todos pueden someterse a este procedimiento.
Una de las dudas es si los alimentos que están próximos a caducar es seguro congelarlos, ya que la fecha de caducidad es el indicador del último día que el alimento puede consumirse sin representar riesgo alguno para la salud.

Foto: Canva
Sin embargo, no es lo mismo que la fecha de consumo preferente, ya que sugiere que el alimento puede ser consumido, aunque la calidad podría no ser la misma.
La fecha de caducidad se encuentra especialmente en los productos perecederos como:
- Carne
- Pescado
- Productos lácteos
- Alimentos preparados
¿Qué alimentos no se pueden congelar?
Aunque es uno de los métodos más utilizados y más efectivos para prolongar la vida de los alimentos es la congelación, pero no todos los alimentos son aptos para ello, especialmente si están a punto de caducar.
Entre los alimentos que no son aptos para la congelación están estos cinco:
- Lácteos: Productos como leche y yogur pueden separarse o volverse grumosos al descongelar.
- Huevos: Al congelar los huevos enteros la clara puede expandirse y romper el cascarón.
- Verduras con alto contenido de agua: Pueden perder su textura y sabor, un ejemplo de estos alimentos es la lechuga y el pepino.
- Salsas: Pueden aparecer grumos tras descongelarlos
- Guisos espesados: Presentan otra consistencia al descongelarse, algunos pueden contener almidón y presentar grumos.
Te puede interesar....
¿Cuáles son las recomendaciones para congelar de manera adecuada los alimentos?
Tomar en cuenta estas recomendaciones ayudará a congelar adecuadamente los alimentos y consumirlos sin riesgo posteriormente.
Congelar lo antes posible: Si se determina que los alimentos no se consumirán de inmediato o en un corto plazo, se deben congelar antes de que llegue a la fecha de caducidad, esto previene el crecimiento de microorganismo.
Utilizar envases adecuados: Usar recipientes herméticos o bolsas de congelación, esto evitará la exposición al aire y en su caso, también evitará quemaduras por congelación.
Organizar los alimentos: Congelare los alimentos en porciones delgadas permite que el frío circule de manera más eficiente en el congelador, acelerando el proceso de congelación.
Etiquetar los alimentos: Es recomendable anotar la fecha de congelación y lo que contiene cada envase o bolsa, es una forma de control.
Te puede interesar....
¿Cómo descongelar los alimentos de forma segura?
Para evitar correr riesgos alimentarios al momento de descongelar los alimentos, es importante hacerlo de forma adecuada y segura.
La forma más segura de descongelar alimentos
es hacerlo en el refrigerador,
se deben sacar del congelador con tiempo suficiente para que se descongelen
,
ya que se evitarán los contrastes de temperatura donde las bacterias pueden multiplicarse. Una vez descongelados los alimentos, no se pueden volver a congelar, con excepción de que haya sido cocinado, ya que la descongelación y recongelación aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria. Te puede interesar....