Facebook la cuna del ciberacoso en México
El 45.4 por ciento de los mexicanos que han sido víctimas de ciberacoso lo han recibido a través de Facebook

MÉXICO.- Las redes sociales han venido a representar una parte esencial de la vida de las personas, sin embargo, en muchas ocasiones son mal empleadas para atacar y acosar a otros usuarios sin importar las consecuencias que se generen en las víctimas.
A través del Módulo sobre Ciberacoso lanzado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha dado a conocer que durante el 2021 al menos 17.7 millones de personas mayores de 12 años han sido víctimas de ciberacoso en México.
Del total de víctimas 9.7 millones son mujeres y 8 millones son hombres, tendencia que lamentablemente se sigue disparando.
La mayor cantidad de reportes de ciberacoso se han dado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que van desde Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.
Además que las principales víctimas están en un rango de entre 12 a 29 años, es decir, que el ciberacoso afecta más a los jóvenes en México.
Facebook, principal fuente de ataques
Al ser una red de fácil acceso, Facebook es la principal vía en donde el ciberacoso afecta, al menos el 45.4 por ciento de las víctimas en México señalaron que fue por esta vía donde los agredieron.
Pese a los numerosos métodos de seguridad que tiene esta plataforma, es a través de mensajes directos, comentarios o publicaciones que se dan las agresiones que van desde ofensas, insinuaciones sexuales, que se publiquen fotos íntimas, memes y otras formas en las que se da el ciberacoso.
En segundo lugar está Twitter con el 39.3 por ciento, de ahí WhatsApp con 32.9 por ciento, Messenger con 25.4 por ciento , llamadas 24.7 por ciento, en último lugar están los SMS.
Principales ataques
El ciberacoso va desde muchas vertientes que se apoyan de imágenes, videos, audios, llamadas y publicaciones.
Las siguientes son los principales ataques reportados:
Suplantación de identidad
Mensajes ofensivos
Contenido sexual
Propuestas sexuales
Llamadas ofensivas
Rastreo de cuentas
Críticas por apariencia
Extorsión
Publicación de información personal y fotos
Todo esto lastimosamente afecta la vida de las personas y en ocasiones pueden llegar afectar al grado de que ante las burlas y el nivel de acoso las personas lleguen atentar contra su propia vida o busquen justicia a propia mano.
Por lo que es indispensable no duda y denunciar cualquier ataque a la Policía Cibernética.