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Revela ex empleada de Facebook los obscuros secretos de la plataforma

La antigua científica de datos de Facebook, Frances Haugen, declaró que se necesitan nuevas regulaciones para obligar a Facebook a mejorar sus plataformas

Revela ex empleada de Facebook los obscuros secretos de la plataforma

Publicado el

Por: Associated Press

ESTADOS UNIDOS.- Una ex empleada de Facebook comentó ante los miembros del Congreso que la compañía sabe que su plataforma propaga información falsa y contenido que es dañino para los niños, pero que se niega a realizar cambios que podrían perjudicar sus ingresos.

Hablando ante la Subcomisión de Protección al Consumidor del Senado, la antigua científica de datos de Facebook, Frances Haugen, declaró ante los legisladores que se necesitan nuevas regulaciones para obligar a Facebook a mejorar sus plataformas. Sin embargo, se abstuvo de pedir la disolución de la empresa, señalando que eso no arreglaría los problemas existentes y en lugar de eso, provocaría que Facebook se convirtiera en un “Frankenstein” que siguiera causando daño en todo el mundo mientras que un Instagram separado se lleva la mayor parte de los dólares de la publicidad.

Las labores para aprobar regulaciones nuevas a las redes sociales han fracasado en ocasiones anteriores, pero los senadores dijeron el martes que las nuevas revelaciones en torno a Facebook muestran que el tiempo de la inacción ha terminado.

FACEBOOK SABE QUE CAUSA DAÑO A PERSONAS VULNERABLES

Haugen dijo que Facebook sabe que las personas vulnerables se ven afectadas por sus sistemas, desde los niños que son susceptibles de sentirse mal con su cuerpo por culpa de Instagram hasta los adultos que están más expuestos a la desinformación después de enviudar, divorciarse o experimentar otras formas de aislamiento como mudarse a una nueva ciudad.

La plataforma está diseñada para aprovechar las emociones negativas para mantener a las personas conectadas a la red social, señaló.

Están al tanto de los efectos secundarios de las decisiones que han tomado en torno a la amplificación. Saben que los rankings basados en algoritmos, o en la interacción, mantienen a la gente en sus sitios por más tiempo. Tienes sesiones más largas, te metes más seguido y eso les genera más dinero”, explicó.

LA INFORMANTE TOCÓ UN TEMA SENSIBLE

Durante la audiencia, la senadora por Tennessee Marsha Blackburn, la republicana de mayor rango en la comisión, dijo que acababa de recibir un mensaje de texto del portavoz de Facebook, Andy Stone, en el que señalaba que Haugen no trabajaba en seguridad infantil ni en Instagram y tampoco investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del asunto por su trabajo en Facebook.

Haugen aclaró en varias ocasiones que no trabajó de manera directa sobre estas cuestiones, pero que basó su testimonio en los documentos que tenía o en su propia experiencia.

Pero la declaración de Facebook destacó su participación limitada y su periodo relativamente corto dentro de la compañía, cuestionando su experiencia y credibilidad. Eso no le gustó a todo el mundo.

La táctica de Facebook “demuestra que no tienen una buena respuesta a todos estos problemas de los que la están atacando”, comentó Gautam Hans, experto en derecho tecnológico y libertad de expresión de la Universidad de Vanderbilt.

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