Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Calculan daño causado por ataque de ransomware

El ataque de ransomware que se llevó a cabo en pasados días es uno de los más grandes de la historia y afectó a miles de empresas

Calculan daño causado por ataque de ransomware

Publicado el

Por: Associated Press

ESTADOS UNIDOS.- Kaseya, la compañía cuyo software fue utilizado para el ataque con ransomware más grande del que se tenga registro informó el martes que hasta ahora parece que menos de mil 500 empresas se vieron afectadas. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad sospechan que la cantidad estimada es baja, y señalaron que todavía se siguen identificando víctimas.

Un par de ejemplos del impacto que ha tenido el ataque en por lo menos 17 países afectados son: El cierre durante el fin de semana de la mayoría de los 800 supermercados de la cadena sueca Coop debido a que el malware paralizó sus cajas registradoras, y la desconexión de más de 100 jardines de infantes de Nueva Zelanda.

Kaseya, con sede en Miami, informó que cree que sólo se vieron afectados entre 800 y mil 500 de las entre 800 mil y un millón de pequeñas empresas que utilizan su software. Son clientes de compañías que utilizan el administrador de sistemas virtuales, o VSA, de Kaseya para gestionar completamente su infraestructura informática.

El comunicado fue ampliamente difundido luego de que la Casa Blanca lo compartió con los medios de comunicación.

Sin embargo, los expertos en ciberseguridad señalaron que es demasiado pronto para que Kaseya conozca el impacto real que tuvo el ataque del viernes. Comentaron que, debido a que el ataque fue perpetrado por el grupo REvil en la víspera del fin de semana largo en Estados Unidos por el feriado del 4 de julio, muchos de los blancos podrían estar conociendo el impacto del ataque apenas el martes, cuando volvieron a trabajar.

Los delincuentes dedicados al ransomware se infiltran en las redes y las paralizan mediante la codificación de datos. Luego exigen un pago a sus víctimas para darles una clave que decodifica el contenido. La mayoría de las víctimas de este tipo de ataques no los reportan públicamente ni divulgan si han hecho pagos de rescate.

En Estados Unidos, las leyes estatales requieren que se divulgue una irrupción cuando hay datos personales que pueden ser utilizados para el robo de identidad. La ley federal lo exige cuando se exponen los historiales médicos.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias