Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Contará Museo de Historia el camino de la mujer en el periodismo

Analizarán analiza la presencia y participación de la mujer en las publicaciones periódicas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Contará Museo de Historia el camino de la mujer en el periodismo

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MONTERREY, Nuevo León.- El Museo de Historia Mexicana invita al ciclo La mujer como lectora y escritora en la prensa periódica del noreste de México: 1850- 1950, que analiza la presencia y participación de la mujer en las publicaciones periódicas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y que se estará realizando los miércoles 10, 17 y 24 en el Museo de Historia Mexicana.

La Dra. Donna Marie Kabalen Vanek, encabeza este proyecto junto con la Dra. María Teresa Mijares Cervantes, y han hecho una exhaustiva investigación sobre la memoria cultural e histórica en las publicaciones durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, auspiciadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

El pasado miércoles 3 de noviembre, las especialistas señalaron que, durante la segunda mitad del siglo XIX, se reconoce a la mujer mexicana como nuevo público lector, este periodo se destaca por el importante incremento en el número de publicaciones que aparecieron, circularon y la incluyeron formalmente como lectora y en algunos casos como escritora.

La paulatina integración de la mujer como autora de textos publicados en la prensa de esta región y los avances tecnológicos, permitieron una proliferación de productos impresos que dieron cabida a imágenes, ilustraciones y otras formas de representación gráfica en las que también participaron las mujeres

EN LA SESIÓN DE MAÑANA

El miércoles 10 de noviembre, los especialistas analizarán dos publicaciones: “El Progresista, 1895-1910” Su aportación en la construcción de la idea de mujer en la cultura escrita tamaulipeca”, que comentará el Dr. Carlos Alberto Sifuentes Rodríguez y “La mujer en el periódico El Tulteco (1903-1911)” a cargo de la Dra. Griselda Zárate.

El miércoles 17 de noviembre tocará el turno a las publicaciones del estado de Coahuila, 'El periódico, un espejo para la representación de la mujer lagunera en los albores del siglo XX', a cargo de la Dra. Enriqueta Guadalupe del Río Martínez; y de Nuevo León, 'Modernidad y exclusión de mujeres en El Porvenir de Monterrey, de 1929 a 1948', un análisis del Dr. Paulo de la Cruz Alvarado Reyna.

Finalmente, el miércoles 24 de noviembre a las 19:00 horas se presentará el libro “Mujer y Prensa Periódica en el Noreste de México, 1850-1950”, en cuya presentación participarán la Dra. Eva Luisa Rivas Sada y la Dra. María de Alva Levy.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias