¡Córrele! Se van los "Vaqueros de la Cruz del Diablo" del Museo de Historia Mexicana

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Posta Redacción

jueves 05 agosto 2021 - 06:29 p. m.

La exposición Vaqueros de la Cruz del Diablo de Werner Segarra, cerrará sus puertas el próximo domingo 8 de agosto

MONTERREY, Nuevo León.- Casi 35 mil visitantes han recorrido Vaqueros de la Cruz del Diablo, dejado comentarios que van desde reconocer la excelencia fotográfica, hasta solicitudes para acompañar al artista a los recónditos paisajes de montañas y laderas escarpadas, porque es “muy inspirador conocer cómo esta gente se ha forjado con lo indispensable para mantener un estilo de vida basado en el trabajo arduo”.

La exposición Vaqueros de la Cruz del Diablo de Werner Segarra, cerrará sus puertas el próximo domingo 8 de agosto, en ella se muestra la cultura y la vida cotidiana del vaquero de la Sierra Alta de Sonora capturada por la lente del fotógrafo puertorriqueño.

Segarra compartió su beneplácito por exhibir en el Museo de Historia Mexicana, porque cumple dos grandes sueños, por una parte, el reconocimiento de su trabajo y por la otra contribuir a que la gente valore la importancia de la cultura vaquera en México.

En cada imagen de Segarra “hay un cuento”, una historia sobre los vaqueros de montaña, quienes viven una vida ruda, de trabajo arduo y solitario con pocas comodidades cabalgando grandes extensiones para arriar el ganado. El vaquero de hoy es una combinación del pasado con un ligero toque de modernidad.

Werner es un reconocido fotógrafo del Sur Oeste de Estados Unidos; su trabajo ha aparecido en destacadas publicaciones y revistas y después de más de 30 años, conviviendo con los vaqueros de Sonora ha logrado compartir su amor y respeto por esta comunidad a través de la fotografía.

La historia de los vaqueros sonorenses se remonta al siglo XVI cuando llegaron al noreste de México los primeros ejemplares de ganado vacuno. Esta cultura continua vigente en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, regiones ganaderas por excelencia.

En tres décadas, el fotógrafo logró una inmersión absoluta, privilegiada por la confianza y el aprecio de esta sociedad que le permitió el registro fotográfico del alma y las tradiciones de los habitantes de este rincón de México. 

Las 60 imágenes que se exhiben plasman una madeja de historias de familia, su religiosidad, la importancia de la mujer y las tradiciones. Vaqueros de la Cruz del Diablo no sólo representa un legado cultural sino una narración del proceso de cambio de un mundo en el que Werner Segarra ya forma parte.

La exposición va acompañada de música norteña creada por Leo López, realizada especialmente para la muestra, la cual se ha enriquecido con piezas de acervo del Museo de Historia Mexicana que aluden a las faenas del campo: espuelas, herraduras, una silla de montar y pinturas de Ernesto Icaza, quien representó la vida de las haciendas mexicanas a principios del siglo XX. 

Vaqueros de la Cruz del Diablo, está dividida en tres apartados: El lugar, La faena y La gente, y cerrará sus puertas el domingo 8 de agosto. Si desea más información se puede contactar a través de las redes sociales con @3Museos o consultar la página www.3museos.com.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?