Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Culpan a barco sardinero de muerte de ballena cachalote

Las autoridades detallaron que la ballena mide entre siete y ocho metros de largo y no presenta señales de heridas y pudo haberse ahogado

Culpan a barco sardinero de muerte de ballena cachalote

Publicado el

Por: Alicia Pardo

SONORA.-  Protección Civil de Guasave confirmó el hallazgo de una ballena cachalote muerta, en la playa de la Isla de Macapule, frente a Las Glorias a 3.5 kilómetros del espigón de La Ensenadita.

Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil precisó que la ballena mide entre siete y ocho metros de largo y no presenta señales de heridas, pero pudo haberse ahogado por otras causas.

En este sentido informó que el coordinador regional de la Profepa en la zona norte Raúl Cerón Rodríguez, para que su instancia revise el cuerpo y defina el destino del animal.

Los pescadores del lugar proponen que el mamífero sea enterrado y se pueda rescatar posteriormente el esqueleto, para exhibirlo con fines de educación ambiental o turístico.

Por su parte, el periodista Pablo Espinoza dio a conocer en Twitter que un barco sardinero provocó la muerte de la ballena chacalote en la Isla Macapule, frente a playa Las Glorias en Sinaloa.

También pescadores exigen investigación y acusan que la embarcación “Anel” es de un poderoso empresario sinaloense.

Aquí pasaron videos los mismos pescadores, donde el barco estaba capturando y atrapó a una ballena, y esta acabó ahogada, pues ya no pudieron sacarla del chinchorro, es por eso que ayer amaneció muerta a la orilla de la playa

Jorge Luis Romo

Dirigente de cooperativas El Cerro Cabezón

Romo Romo reveló que esas embarcaciones cargan un sistema de monitoreo donde se pueden ver las especies que hay en el fondo del mar, pero ellos arrasan con todo lo que hallan y la ballena también salió afectada.

Señaló que es una situación que se viene dando año con año, ya que se ha estado denunciando de l tipo de pesca que están haciendo los barcos de altura.

Aclaró que los barcos tienden a llevarse todo tipo de especie, y se sabe que en estos tiempos, por toda la orilla, andan sardinas y ballenas.

Expresó que cuentan con un video que le hicieron llegar donde han detectado barcos pescando ballenas dentro de las 100 millas naúticas, siendo que en aguas internacionales son de 200 millas.

Reveló que los barcos que se han detectando pescando ballenas, son chinos y lo están haciendo dentro de los límites de territorio internacional.

Otras Noticias