Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Listo? 3 Museos hablará de la importancia de la mujer y salud en Monterrey

¿Quieres conocer trascendencia de las aportaciones de las mujeres en la época del Nuevo Reino de León?

¿Listo? 3 Museos hablará de la importancia de la mujer y salud en Monterrey

Publicado el

Por: POSTA Redacción

Mujer y salud, binomio indispensable en Monterrey, un recorrido por la historia fundacional para conocer trascendencia de las aportaciones de las mujeres en la época del Nuevo Reino de León, será la plática que ofrecerá el cronista oficial de la ciudad, Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, el martes 21 de septiembre a las 19:00 horas.

En el contexto de la fundación de Monterrey, Espinosa Benavides comenta que desde que se realizó la tercera y definitiva fundación de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, hubo que decidir por uno de los tres sistemas de salud que existían en esa época, y el fundador Diego de Montemayor optó por el más natural e importante: la obstetricia.

“A esto se debe que en la ciudad se podían pasar largos periodos sin la presencia de médicos, pero siempre hubo mujeres o comadronas prácticas que atendían en los partos a las madres y en el proceso inmediato a los recién nacidos”, señala.

“En el Archivo Histórico de Monterrey existen documentos que datan del año 1600, donde se advierte la existencia de un hospital, aunque no se pueda ubicar exactamente su localización, y es posible que se tratara de un hospital del tipo Lazareto”, comenta el cronista.

Un hospital lazareto es un espacio aislado a manera de reclusorio en donde se tratan enfermedades infecciosas como la lepra o tuberculosis.

“Los tiempos corresponden a la presencia de una epidemia conocida como Cocoliztli, cuya traducción literal es ‘mal’ (náhuatl) sin poder identificar si era viruela o salmonela, dos enfermedades comunes de la época y desde esos tiempos se relata la presencia de la mujer en temas de salud”, agrega.

“La medicina náhuatl llegó a la región a partir de 1700, con los tlaxcaltecas”, agrega el cronista, quien señala que en la charla también se abordarán temas de actualidad, “pues la mujer continúa participando, ahora con más fuerza, en las ciencias de la salud”

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias