Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Opina Fernando J. Múñez sobre “Cocinera de Castamar”

La extensa novela de 760 páginas, ubicada en la península Ibérica del siglo XVIII, se colocó en la lista de los libros más vendidos tras su publicación

Opina Fernando J. Múñez sobre “Cocinera de Castamar”

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — Fernando J. Múñez, autor de la novela histórica de romance “La cocinera de Castamar”, ha encontrado en la adaptación televisiva escenas tal y como las había imaginado.

“Hay muchas cosas de la serie que seguramente yo hubiera rodado de una forma diferente”, dijo Múñez en entrevista por videollamada desde Madrid a propósito de la llegada de la novela a Latinoamérica bajo la Editorial Planeta. “Pero también hay muchas cosas que las hubiera hecho exactamente como las han hecho, y eso yo creo que es un gran mérito. En ese sentido creo que han hecho una gran serie y ahí está el éxito, a la gente le encanta”.

La extensa novela de 760 páginas, ubicada en la península Ibérica del siglo XVIII, se colocó en la lista de los libros más vendidos tras su publicación en España en 2019. La serie, actualmente disponible en Netflix, cuenta con las actuaciones de Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Jean Cruz, Maxi Iglesias y Hugo Silva y ha tenido muy buena recepción, aunque todavía no tiene fecha de estreno confirmada para una posible segunda temporada.

En esta imagen proporcionada por Grupo Planeta, la portada del libro 'La cocinera de Castamar' de Fernando J. Múñez. (Grupo Planeta vía AP)

Tanto en la novela como en la serie la buena cocina abunda, al igual que la intriga. En la novela, el duque de Castamar, Diego, lleva una década de luto por su bella esposa, fallecida en un accidente de caballos. En la serie su luto dura sólo un año, hasta que llega Clara, una nueva ayudante de cocina que lo cautiva con su don para crear platillos exquisitos. Clara es asistente, pero su talento la hace ascender rápidamente a cocinera principal en Castamar, como le dicen al palacio del duque Diego a las afueras de Madrid.

Aunque Clara es una sirvienta más en el palacio, sabe leer y hablar otros idiomas, pues su padre se esmeró para que se educara. Múñez dijo que tomó como referente para Clara a mujeres como la renacentista Marie de Gournay, autora de “Igualdad de los hombres y las mujeres”, u Olympe de Gouges, artífice de la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” en el siglo XVIII.

“Son dos referentes históricos que muy bien pueden hablar de mujeres ilustradas de su época que tenían un entendimiento, que eran cultas, letradas y que eran extraordinarias, sin duda, como Clara”, dijo el autor.

A Múñez, una de las cosas que más le llamaba la atención mostrar de la España del siglo XVIII era una sociedad en la que se necesitaba mucha fuerza para tratar de hacer un cambio.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias