Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Presentará 3 Museos libro sobre pionero de la frontera de Río Grande

El historiador coahuilense presentará el libro El sargento mayor Diego Ramón Martínez, capitán del Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte, 1646-1719.

Presentará 3 Museos libro sobre pionero de la frontera de Río Grande

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MONTERREY, Nuevo León.- Pionero del desarrollo de la frontera y las regiones al norte de Saltillo; primer cabo caudillo del presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte y precursor de las entradas firmes al territorio de los indios Texas, sargento mayor Diego Ramón Martínez, es un personaje fundamental de la historia del poblamiento del noreste, asegura Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez.

El historiador coahuilense presentará el libro El sargento mayor Diego Ramón Martínez, capitán del Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte, 1646-1719. Fuentes documentales para su estudio, acompañado del Dr. César Morado Macías y Mtro. Lucas Martínez Sánchez, el miércoles 18 de agosto, a las 19:30 horas, en el Museo de Historia Mexicana con transmisión simultánea por Facebook en @3Museos.

El cupo es limitado, para reservar su lugar, las personas interesadas deberán ingresar en la página de www.3museos.com, buscar el evento e ingresar a la plataforma para reservar. El día del evento deberá presentarse 10 minutos antes con su código QR impreso o digital para poder acceder a la presentación.

El libro que se presentara es un detallado registro documental que permitirá tener una visión completa de Diego Ramón Martínez en su faceta de “joven e inquieto miliciano vecino de la villa de Saltillo, nuevo poblador y líder de la naciente provincia de Coahuila en 1687, y hombre reconocido por las autoridades reales y virreinales, hasta el momento de su cenit y ocaso, en la fundación y establecimiento del Real Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte”, señala en el prólogo el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

Para la agrupación esta obra es de gran valor por su utilidad para los estudios de la frontera septentrional y contribuye a comprender mejor el poblamiento y la conformación de los grupos familiares y elites del poder regional norestense.

Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez relata que hace 25 años escuchó por primera vez el nombre del capitán Diego Ramón, a raíz de la aprobación del proyecto de la restauración de la misión de San Bernardino, en Guerrero, Coahuila, que implicó una investigación en archivos y bibliotecas para recabar información sobre las misiones de Río Grande, a partir de esta amplia documentación poco a poco empezó a tomar relevancia el papel del capitán Diego Ramón.

En una carta escrita al virrey de la Nueva España, José Sarmiento Valladares, por Fray Felipe Galindo Chávez y Pineda en 1700, describe el carácter y los logros del sargento mayor Diego Ramón Martínez: “Es uno de los caudillos mejores que Su Majestad tiene en esta tierra. De gran valor, de mucha experiencia y de buena fortuna en los fregentes militares; un hombre de mucho trabajo a quien los contratiempos no embarazan ni estorban; se le debe en esta provincia lo más que hay en ella a su buen celo y esfuerzo habiendo hecho de él mucho aprecio todos los gobernadores y señores virreyes, ha trabajado mucho y muy bien; tiene muchas obligaciones y edad, y  no tiene qué comer, lo que ha tenido lo ha gastado en servicio del Rey, Nuestro Señor, y en adquirir almas y vasallos; mucho necesita de vuestra excelencia y de Su Majestad, que yo, hablo en conciencia”.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias