Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Hoy es Día del Síndrome de Dolor Regional Complejo o Síndrome de Sudeck

Hoy se celebra el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo, enfermedad crónica que afecta a miles de personas con un dolor fuerte e incapacitante.

En el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo  predomina el color naranja, que simboliza la lucha contra esta enfermedad.  Foto: Unión Guanajuato
En el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo predomina el color naranja, que simboliza la lucha contra esta enfermedad. Foto: Unión Guanajuato

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada primer lunes de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad crónica que afecta a miles de personas en todo el mundo.


El Síndrome de Sudeck, también conocido como Síndrome del Dolor Regional Complejo (CRPS), Distrofia Simpática Refleja (RSD), Algodistrofia o Síndrome de Sudeck, es una patología multisintomática y multisistémica caracterizada por un dolor fuerte e incapacitante en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo.


Este trastorno neurológico se genera debido a una reacción errónea del organismo ante traumatismos, cirugías, fracturas, inmovilizaciones, entre otros. Afecta al sistema nervioso simpático y se manifiesta a través de síntomas como dolor intenso en las extremidades, rigidez, inflamación, pérdida de movilidad, cambios de coloración y de temperatura en la extremidad afectada, rigidez articular, edemas en la piel, descamación de la piel, descalcificación del hueso y trastornos del sueño.


Entre las posibles causas de este síndrome se destacan el dolor excesivo al momento de una lesión, situaciones fuertes de estrés o cargas emocionales coincidentes con la lesión, uso de analgésicos o antiinflamatorios que bloqueen el proceso de regeneración, rehabilitaciones físicas dolorosas y lesiones consecutivas en la misma zona. El tratamiento del Síndrome de Sudeck consiste en medicamentos, aplicación de terapias de calor o frío, fisioterapia y biofeedback. Es importante que el diagnóstico sea efectuado por un médico especialista.


En la celebración de este día, predomina el color naranja, que simboliza la lucha contra esta enfermedad. Las personas suelen utilizar pulseras, camisetas, lazos y cualquier accesorio de color naranja en apoyo a quienes padecen esta patología y sus familiares, con el fin de dar a conocer esta enfermedad en la población y fomentar la investigación sobre este síndrome.


Ver nota:
Bombón, Burbuja y Bellota luchan contra el hambre ¡Ahora son taqueras!



Síguenos en Google News
Otras Noticias