IMSS: Vacuna VPH en Nuevo León, ¿quién la puede recibir y en dónde?
IMSS en Nuevo León intensifica campaña de vacunación contra el VPH en adolescentes
MONTERREY, Nuevo León.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León está reforzando su campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a adolescentes femeninas de 11, 12 y 13 años. Este esfuerzo tiene como objetivo inmunizar a las jóvenes antes de que inicien su vida sexual, ya que la vacuna es más efectiva en esta etapa y ayuda a prevenir el contagio de este virus, el cual puede provocar enfermedades graves, como el cáncer cervicouterino.
¿Prevención de enfermedades de transmisión sexual?
Además de la vacunación, el IMSS ha reforzado la educación sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), proporcionando información y herramientas que ayuden a reducir riesgos de contagio. Se hace hincapié en evitar relaciones sexuales de alto riesgo, tales como mantener múltiples parejas sexuales, relaciones ocasionales y sin el uso de métodos de protección como el condón. Asimismo, el IMSS distribuye condones entre la población en edad reproductiva y promueve la importancia de realizarse pruebas de detección como el Papanicolaou, fundamental para la detección temprana del cáncer cervicouterino.
¿VPH: un virus de alto riesgo?
El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de los cuales se transmiten por contacto sexual. Este virus se clasifica en dos grupos: los de bajo riesgo, que raramente causan enfermedades graves, y los de alto riesgo, que pueden causar diferentes tipos de cáncer. Existen alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo, entre ellos el VPH16 y el VPH18, que son responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino.
💉Participa IMSS con más de 391 mil biológicos en la Campaña de Vacunación contra VPH
— IMSS (@Tu_IMSS) November 2, 2024
⏩ https://t.co/6ia73VppfT pic.twitter.com/EoReIUne6R
¿Factores de riesgo del VPH?
La infección por VPH tiene varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagio, entre ellos el inicio temprano de las relaciones sexuales, haber tenido múltiples parejas sexuales y el no uso de métodos de protección de barrera. Otros factores que también incrementan el riesgo incluyen tener un sistema inmunológico debilitado, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
¿Avances en la cobertura de vacunación?
Para aumentar la cobertura de vacunación contra el VPH, el IMSS trabaja en conjunto con el sector salud, buscando reducir el rezago en la aplicación de dosis. En la campaña actual, la prioridad es aplicar la vacuna a adolescentes de 11 a 13 años, y también a mujeres de entre 11 y 49 años que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde enero de 2023 a febrero de 2024, se han aplicado más de 699 mil dosis de la vacuna en el país, contribuyendo a la meta de más de un millón de dosis.
¿Importancia de la vacunación y un estilo de vida saludable?
El IMSS enfatiza que la vacunación es solo una parte de las medidas preventivas. Para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades, es fundamental llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio físico regular. Con estas acciones, el Seguro Social y el sector salud buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres y protegerlas contra el VPH y sus consecuencias, como el cáncer cervicouterino.
Ver nota:
IMSS: Así puedes acceder al Seguro Familiar sin tener seguridad social
Ver nota:
IMSS: Esto es lo que tienes que saber para pensionarte
Ver nota:
IMSS: paso a paso, así puedes cobrar el pago por incapacidad