Jugar con perros mejora la salud de los humanos y sus mascotas, según la ciencia
Los científicos demuestran que jugar con perros es saludable. Descubre los beneficios para humanos y sus fieles compañeros.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un reciente estudio en la revista PLOS One ha revelado que compartir 15 minutos con un perro puede ser la clave para aliviar el estrés.
Te puede interesar....
Alentadores resultados indican que aquellos estudiantes que interactuaron con estos amigos de cuatro patas experimentaron una notable disminución en sus niveles de estrés y una reducción de su frecuencia cardíaca.
¿Qué dicen los investigadores?
Los expertos confirmaron que los participantes mostraron menores niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés, en su saliva después de jugar con los perros.
Estos hallazgos refuerzan la idea de que la compañía canina logra tener beneficios tangibles para la salud mental de las personas.
¿Cómo beneficia la convivencia a los perros?
El estudio, además, mostró constancia de que las mascotas, estando en constante convivencia con los humanos, reducen sus niveles de cortisol.
Tras pasar tiempo con estudiantes universitarios, seis caninos amigables mostraron una notable disminución en el estrés, lo que demuestra que la interacción social es clave para su bienestar.
En esta investigación, se seleccionaron seis perros, entre ellos cinco chihuahuas entrenados por veterinarios y un astuto perro pastor de las Shetland guiado por un psicólogo.
Te puede interesar....
¿Cómo interactuaron los estudiantes con los perros?
Los investigadores observaron cómo estas adorables mascotas interactuaban y se relacionaban, arrojando luz sobre la naturaleza especial de la amistad entre humanos y caninos.
Tras sólo 15 minutos de juego y caricias, los jóvenes experimentaron una notable mejora en su bienestar, con una disminución del 33.5% en sus niveles de estrés percibido por éstos.
¿Qué benefició se presentó en los perros?
Y tras la interacción con las mascotas, los resultados arrojaron que éstos también, al ser evaluados mediante muestras de saliva y heces antes y después del evento, presentaron un impacto positivo.
El cortisol salival de los perros no mostró cambios durante una jornada de juego. Pero para sorpresa, sus niveles de cortisol fecal se redujeron una semana después de interactuar con estudiantes.
Este análisis dio determinación acerca del tiempo ideal que se debería pasar con una mascota, ya que se supo, es positivo en la salud y bienestar de ellas, creando un vínculo que favorece a ambas partes.
Te puede interesar....