Lagartijas evolucionan y se adaptan para sobrevivir en grandes ciudades
Científicos aseguran que las lagatijas evolucionan y se adaptan para sobrevivir en las grandes ciudades

SAN JUAN, Puerto Rico — Una especie de lagartija que solía vivir en bosques ha evolucionado genéticamente a fin de sobrevivir en centros urbanos, dicen científicos.
El anolis cristatellus puertorriqueño, una lagartija marrón con una garganta naranja brillante, ha desarrollado escamas especiales a fin de poder aferrarse mejor a superficies lisas como paredes y ventanas, y ha desarrollado extremidades más largas a fin de poder moverse más rápido en zonas despejadas, dicen los científicos.
“Estamos viendo su evolución a medida que ocurre”, notó Kristin Winchell, profesora de biología de la Universidad de Nueva York y la principal autora del estudio publicado el lunes en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.
Ver nota:
VIDEO: 'El martillo', juego mecánico falla y no deja de girar por 10 minutos
A medida que avanza la urbanización en todo el mundo, es importante entender cómo los organismos se adaptan a fin de poder diseñar ciudades de manera que soporten todo tipo de especie, expresó Winchell.
El estudio analizó 96 de esos reptiles y comparó la composición genética de las lagartijas selváticas con las que viven en la capital de Puerto Rico, San Juan, y en las ciudades de Arecibo en el norte y la de Mayagüez en el oeste.
Los científicos hallaron que 33 genes del genoma de la lagartija estaban asociados con la urbanización.
(Con información de AP)