Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Mariposas monarca vuelan a la extinción; tienen 'disminución desgarradora'

Biólogos e investigadores aseguran que la población de las mariposas monarca han registrado una 'disminución desgarradora' en su población que la ponen como una especie amenazada

Mariposas monarca vuelan a la extinción; tienen 'disminución desgarradora'

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos.- La mariposa monarca, especie que vuela más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México, donde hibernan, se encuentra amenazada debido a que registra una 'disminución desgarradora' en su población.

El ecologista de la Universidad Duke en Carolina del Norte, Stuart Pimm, aseguró que la mariposa monarca es 'una de las mariposas más reconocibles del mundo'; sin embargo, tiene 'una disminución desgarradora'.

En tanto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó por primera vez a la monarca en su 'lista roja' y la clasificó como especie 'en peligro', a dos pasos de la extinción, por lo que calculó que la población de mariposas monarcas en América del Norte disminuyó entre un 22% y un 72% en los últimos 10 años.

Por su parte, biólogo de la Universidad Estatal de Michigan, Nick Haddad, dijo que es muy fácil imaginar con cuánta rapidez esta mariposa podría estar en peligro aún mayor. También detalló que la población de mariposas monarcas estudiada por él en el este de Estados Unidos disminuyó entre 85% y 95% desde los años 90.

Lo que nos preocupa es la tasa de disminución.

Nick Haddad

Biólogo de la Universidad Estatal de Michigan

La integrante de la ONG Xerces SocietyEmma Pelton, aseguró que las mariposas monarcas están amenazadas por la pérdida de hábitat y el uso creciente de herbicidas y pesticidas en la agricultura, además del cambio climático.


CONOCE MÁS SOBRE LA MARIPOSA MONARCA

 

El origen de la Monarca (Danaus plexippus) se ubica en el trópico americano, hace casi 2 millones de años. En la actualidad se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur de Perú y el noroeste de Argentina. También ha sido reportada en Europa, África y Asia, así como en Oceanía, particularmente en Australia.

Las mariposas monarca poseen dos pares de brillantes alas color anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes. Los machos poseen dos puntos negros a lo largo de las venas de sus alas y son ligeramente más grandes que las hembras.

Esta especie se alimenta obteniendo el néctar de una gran diversidad de flores como las del trébol rojo, cardo, lantana, lila y vara de oro, de las que consumen azúcares y otras sustancias que les aportan energía.

A finales de agosto, las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio, recorriendo entre mil 900 y 4 mil 500 kilómetros, hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan a inicios de noviembre.

Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán.  Las mariposas monarca realizan migraciones masivas anuales en búsqueda de condiciones medioambientales favorables.

Cabe destacar que viven tan solo de 2 a 6 semanas. Las monarcas que nacen en el verano tardío son diferentes; estas son las que migran a México para pasar el invierno. Pueden vivir hasta 8 meses.

Como polinizadores, la migración de la mariposa monarca a través del continente proporciona un servicio inestimable, esencial para que muchos ecosistemas prosperen.



Otras Noticias