Movimiento Feminista 4B en Corea del Sur: ¿buscan exterminar la misoginia?
Este movimiento feminista está marcando un antes y un después en la lucha por la igualdad de género en Corea del Sur.
SEÚL, Corea del Sur.- Los movimientos feministas continúan luchando por la igualdad de género , consiguiendo traspasar el capitalismo contemporáneo y llegar al siglo XXI con su ideario intacto.
En el mundo, un sinfín de estudiantes, trabajadores y profesionistas, salen a las calles para dar visibilidad al movimiento, incluso en los últimos años y el Movimiento Feminista 4B está ganando fuerza en Corea del Sur , marcando una posición radical en la lucha por los derechos de las mujeres .
Movimiento feminista radical 4B, busca exterminar la misoginia
A diferencia de otros movimientos feministas que buscan combatir la misoginia y lograr la igualdad de género , las surcoreanas que forman parte del 4B se proponen exterminar la misoginia de raíz , alejándose de los roles tradicionales impuestos por la sociedad patriarcal.
El nombre 4B proviene de los cuatro principios que guían el movimiento:
- No tener citas con hombres.
- No te cases.
- No tener hijos.
- No participar en actividades sexuales con hombres.
Este enfoque extremo es una respuesta a la profunda y persistente misoginia en la sociedad surcoreana, donde las mujeres enfrentan una cultura patriarcal opresiva que promueve la desigualdad, el acoso y la discriminación .
¿Cómo nació el movimiento 4B?
El movimiento 4B nació como reacción a varios factores socioculturales que han colocado a Corea del Sur bajo la lupa en temas de género.
Entre ellos, el problema de la “molka” o cámaras espías , donde se filma a mujeres en baños, vestidores y espacios públicos sin su consentimiento , y la falta de acción gubernamental para proteger los derechos de las mujeres.
Los activistas del 4B consideran que, para erradicar la misoginia , es necesario rechazar las normas y expectativas sociales tradicionales que las vinculan a los hombres en relaciones románticas o familiares.
Insisten que no buscan destruir a los hombres
El 4B ha dividido las opiniones de la sociedad surcoreana , mientras algunas feministas más convencionales lo consideran demasiado radical , otras lo ven como una medida necesaria para provocar un verdadero cambio en un país donde las tasas de desigualdad de género y violencia contra las mujeres siguen siendo alarmantes .
Algunos sectores conservadores lo critican, argumentando que el rechazo total a los hombres profundiza la división de género ; por otro lado, las mujeres que forman parte del movimiento insisten en que no buscan destruir a los hombres , sino desligarse de un sistema que consideran inherentemente violento y opresivo hacia ellas.
Ver nota:
¿Qué es el bloque negro y cuál es su relación en el movimiento feminista?