¿Para qué usar el cinturón de seguridad en tu automóvil?
El uso correcto del cinturón es vital para la seguridad del conductor, conoce porqué es tan importante

NUEVO LEÓN.- El cinturón de seguridad es, probablemente, la pieza de seguridad más importante en cualquier automóvil, sin embargo suele ser la más olvidada por conductores y pasajeros.
Autoridades y el reglamento de tránsito de cada localidad, mencionan que no utilizar el cinturón de seguridad es la diferencia entre vivir y morir en un accidente.
No sólo puede salvarte la vida, sino salvaguardar tu integridad y reducir las probabilidades de daños incapacitantes o graves.
Uso correcto del cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es un elemento que realiza su función en caso de impacto, soportando fuerzas repentinas muy elevadas.. Por este motivo, debemos ajustarlo perfectamente y prestar la atención que se merece a su colocación. Y es que, en caso de llevarlo mal colocado, si tenemos un accidente puede ser incluso más perjudicial que no llevarlo puesto.
Igualmente, es importante recordar que el cinturón debe quedar pegado al cuerpo. Es por ello que en el coche debemos quitarnos algunas prendas superiores si son gruesas, como abrigos, chaquetas y cazadoras o sudaderas voluminosas. Estas prendas reducen mucho el efecto del cinturón y harían que el cuerpo se desplazara varios centímetros más en caso de accidente, incrementando mucho la posibilidad de lesiones graves, especialmente en el cuello.
También hay que ajustar el asiento y el volante, para evitar lesiones en el cuello y el hombro.
Cinturón de seguridad en niños
Es básico que los niños deben viajar siempre en los asientos traseros y con su correspondiente silla infantil, deben ser acorde a la altura y peso del niño para que cumplan correctamente su función.
Cinturón de seguridad para embarazadas
Las mujeres embarazadas deben prestar especial atención al cinturón de seguridad. Hay que colocarlo de forma que no resulte incómodo y que no cause lesiones al bebé que llevan dentro. En el caso de la parte superior del cinturón no hay ninguna diferencia, pues se coloca entre los senos. La banda inferior se debe colocar bajo el abdomen (bajo la barriga), apoyándose igualmente en las caderas.
Cinturón de seguridad en mascotas
Las mascotas son un miembro más de nuestra familia, hay que prestarles la atención que se merecen y en el automóvil no se deben hacer excepciones. Los perros también tienen que ponerse el cinturón de seguridad. Tenemos que ponérselo nosotros y debemos hacerlo correctamente. Además, es obligatorio.
Desde hace años es fácil encontrar arneses específicos para el coche, pues cuentan con un enganche que se conecta con la clavija del cinturón de seguridad. También es posible comprar solo el cinturón de seguridad para el perro, y engancharlo a un arnés que ya tengamos para él. Eso sí, lo que siempre debemos tener en cuenta es que es obligatorio el arnés, nunca debe ir con un simple collar.
Multas por no usar el cinturón de seguridad
Otra invitación al buen uso del cinturón por tu seguridad, es tener en consideración que el reglamento de cada municipio por el no uso del cinturón impacta a la economía, esta depende de cada autoridad municipal, porque todo conductor está obligado a utilizarlo.
Hay sus excreciones en la obligatoriedad, pero eso en ciertos casos de emergencia.