Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

¿Qué tipo de ácaro es el que vive en el rostro, cuello y pecho?

Existe un tipo de ácaros que incrustan en la piel, especialmente de la cara, que puede provocar problemas oculares.

El demodex folliculorum se desarrolla en áreas con más glándulas sebáceas, entre ellas las pestallas. Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile|Formación profesional|Canva
El demodex folliculorum se desarrolla en áreas con más glándulas sebáceas, entre ellas las pestallas. Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile|Formación profesional|Canva

Publicado el

Por: María de Jesús

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Entre los múltiples tipos de ácaros, hay uno que es del tamaño de un grano de sal y tiene la capacidad de penetrar la piel del ser humano para vivir en ella, esta especie se llama: demodex folliculorum

Estos parásitos son imperceptibles al ojo humano, pero se reproducen sobre la piel de la persona afectada mientras duerme, lo que representa un problema de salud por las consecuencias que tiene.

imagen-cuerpo

¿Dónde se incuban los demodex folliculorum?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Molecular Biology and Evolution, los ácaros demodex folliculorum se incrustan en los folículos pilosos de la piel, también llamados pilosebáceas, los cuales no son peligrosos para la salud. 

La especialista en dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Karem Valenzuela, en una entrevista con la revista Newsweek en español, describió que estos microorganismos sobreviven de las glándulas sebáceas de las personas en las que se incrustan.

"Un ácaro que se alimenta fundamentalmente de las glándulas sebáceas de la piel. Entre las localizaciones más frecuentes se encuentran la nariz, mejillas, frente, barbilla, pestañas, cejas, orejas, cuero cabelludo, cuello y pecho”.

Karem Valenzuela - Dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

La presencia de este tipo de ácaros es normal e inocua en la mayoría de las personas, señalo la dermatóloga, sin embargo, hay ciertos tipos de pieles en las que suelen multiplicarse de forma excesiva y es cuando causan lesiones, infecciones e inflamaciones, dando lugar a la demodicosis.

¿Qué enfermedades causan los ácaros demodex?

La presencia de ácaros demodex folliculorum es común, aunque poco conocidos, señalaron especialistas de la Clínica Alemana de dermatología; ya que se encuentran entre el 23 y el 100 por ciento en la flora normal de la piel de adultos sanos. 

Es contagioso por el contacto directo de persona a persona y se presume que la primera forma de contagio ocurre durante la lactancia en el amamantamiento.

La presencia de este tipo de ácaros se asocia a estas enfermedades:

  • Rosácea, padecimiento muy común, caracterizado por el enrojecimiento centrofacial y telangiectasias (arañas vasculares).
  • Demodicosis, es la proliferación de los demodex y erupciones faciales asimétricas y, ocasionalmente, con espinillas alrededor de la boca. 
  • Blefaritis, chalazion (orzuelo) y la madarosis, son enfermedades oculares consistenses en la pérdida total o parcial de las pestañas y/o cejas.

Demodex brevis es otra especie de ácaro que vive más a menudo en el cuello o pecho, también es poco conocido, pero muy frecuente. 

¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades causadas por los ácaros demodex?

Los especialistas han encontrado estos síntomas relacionados con los pacientes que tienen complicaciones a causa del ácaro demodex:

  • Ojo seco
  • Sensación de cuerpo extraño en la superficie
  • Enrojecimiento 
  • Irritación de la zona de los párpados
  • En la base de las pestañas se observan unos restos similares a la caspa. 
  • Aumenta la incidencia con la edad 

Recomendaciones para prevenir la aparición de ácaros Demodex 

  • Realizar una correcta higiene en párpados, preferentemente en la mañana y en la noche.
  • El uso de aceite de Árbol de Té , este producto ha demostrado ser eficaz para combatir al ácaro demodex, ya que no solo limpia la base de las pestañas, sino que a bajas concentraciones controla la superpoblación del ácaro impidiendo que se formen más.
Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas