¿Te gustan los capibaras? Estos 10 datos sobre ellos te sorprenderán
Los capibaras se convirtieron en los consentidos de los mexicanos por su apariencia y personalidad amable y muy sociables.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los capibaras son los consentidos de los mexicanos, se han vuelto famosos y han conquistado por su apariencia y personalidad tan amigable y sociable; se adueñaron de la atención en todos los zoológicos de la Ciudad de México.
A estos roedores se les puede ver en peluches, sombreros y juguetes, pero seguro que no se conoce todo sobre este animalito, que es muy pacífico, aquí los diez datos que todos deben saber.

10 cosas que se tienen que conocer de los capibaras
- Los capibaras son nativos de América del Sur, tienen alta presencia en Colombia, Venezuela, Guyana, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.
- El periodo de vida es de 8 a 10 años en vida silvestre, aunque de acuerdo con especialistas del Zoológico de Guadalajara, señalaron que en cautiverio bajo la supervisión adecuada, podrían vivir hasta 12 años.
- También se les conoce como Los Caprichos, son los roedores de color café, cola corta vestigial, orejas pequeñas, robustos, de pelaje áspero y se caracterizan por tener cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras.
- Los Hydrochaeris hydrochaeris, mejor conocidos como capibaras, son los roedores más grandes del mundo, llegan a medir de un metro a un metro con 30 centímetros y alcanzan un peso de 27 a 79 kilos, aunque los especialistas señalan que las hembras son más pequeñas y más ligeras.
- Los capibaras son animales muy sociables, en su hábitat natural llegan a formar grupos de hasta 20 ejemplares, además, socializan con otros animales, se les ha visto cerca de los cocodrilos; pero no aceptan otros integrantes en su familia, de acuerdo con información del Zoológico de Guadalajara.
- Contrario a lo que se piensa, los capibaras no son mudos; son animales que pueden emitir ruidos y vocalizaciones como: chasquidos, silbidos, gruñidos y ladridos.
- Los capibaras son hervíboros, su dieta alimenticia se basa en hierbas, plantas acuáticas, granos y frutas como melones y calabazas.
- Son muy buenos nadadores, les gusta estar en el agua y hasta tomar pequeñas siestas. En sus patas tienen una membrana interdigital que les ayuda a ser nadadores expertos.
- Sus principales depredadores en la vida salvaje son: los jaguares, ocelotes, zorros y caimanes, en tanto que las crías también suelen ser víctimas de aves como las águilas.
- Los capibaras no son una mascota, no se recomienda tenerlos en casa porque requieren un área muy amplia y con condiciones especiales para mantener su bienestar.
Te puede interesar....
¿Dónde se pueden ver a los capibaras en Ciudad de México?
En la Ciudad de México se les puede ver en diferentes zoológicos, entre ellos:
- Zoológico de San Juan de Aragón, la entrada es gratuita y se les puede observar en un área adecuada a sus necesidades.
- Zoológico de Chapultepec viven en el área del bosque tropical, comparten el ecosistemas con leopardos, pumas, gorilas, monos, pumas y el tigre de bengala. El acceso también es gratis.
- Acuario Michin, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en este sitio se pueden acariciar y alimentarlos pagando un acceso de 359 pesos para recorrer todo el acuario y por 150 pesos se puede convivir con capibaras.
Te puede interesar....
¿Se puede tener un capibara de mascota en México?
En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la responsable de regular la presencia y la tenencia de especies exóticas, como los capibaras: por lo que si se cumple con ciertos requisitos, sí se puede tener como mascota.
Estos son los requerimientos:
- Tener un permiso especial de Semarnat, que compruebe la legal procedencia del animal.
- Tener un registro del Programa de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
Te puede interesar....
- Tener un espacio adecuado para la estancia del capibara, el cual puede ser inspeccionado en todo momento por las autoridades para comprobar que el animal cuente con las condiciones óptimas para su bienestar.
- También es importante estar conciente de que son animales exóticos, cuyos cuidados tienen que ser especiales y si llegan a necesitar atención veterinaria, podría ser costoso.