TWITTER

Hoy se celebra el Día Internacional del Everest

El monte Everest se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.

Hoy se celebra el Día Internacional del Everest
Foto: Especial

Por: Erwin Contreras

domingo 29 mayo 2022 - 04:31 p. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

NEPAL.- El 29 de mayo celebra el Día Internacional del Everest, para conmemorar la hazaña del primer ascenso por el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary a la cima de la montaña más alta del mundo en el año 1953.

 

La creación de esta efeméride ha sido proclamada en el año 2008, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal. Con ello se conmemora la primera hazaña del hombre en conquistar la cima del mundo: el Everest.

Monte Everest

El monte Everest se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.

Esta montaña fue nombrada en el año 1865, en honor al geógrafo y topógrafo británico Sir George Bestin Everest.

Debido a su imponente altura es un gran atractivo para alpinistas amateurs y profesionales, quienes deberán desafiar grandes contingencias, tales como fuertes vientos, bajas temperaturas, avalanchas y el famoso "mal de montaña". Es un malestar físico ocasionado por la dificultad de adaptación del organismo a la baja presión del oxígeno a gran altitud.

El monte Everest atrae a muchos alpinistas de todo el mundo, la mayoría de ellos alpinistas profesionales. Existen dos vías principales para llegar a la cima: el sureste de Nepal y el norte en el Tíbet.

Cabe destacar que el costo aproximado por persona para escalar la cima del Everest varía entre los 35 mil y 90 mil euros. El permiso para subir el Everest cuesta 10 mil euros.

Se estima que 6 mil 208 personas han ascendido a la cima del Everest (3 mil 337 alpinistas extranjeros y 2 mil 871 sherpas), de las cuales unas 250 han fallecido en el intento (82 eran sherpas). Además, anualmente se acumulan unos 500 kilos de basura acumulada por los escaladores; por tal motivo el gobierno de Nepal fijó una multa de 3 mil euros a los alpinistas que bajan sin la basura.

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?