Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Hoy se celebra el Día Internacional del Everest

El monte Everest se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.

Hoy se celebra el Día Internacional del Everest

Publicado el

Por: Erwin Contreras

NEPAL.- El 29 de mayo celebra el Día Internacional del Everest, para conmemorar la hazaña del primer ascenso por el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary a la cima de la montaña más alta del mundo en el año 1953.

 

La creación de esta efeméride ha sido proclamada en el año 2008, por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal. Con ello se conmemora la primera hazaña del hombre en conquistar la cima del mundo: el Everest.

Monte Everest

El monte Everest se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.

Esta montaña fue nombrada en el año 1865, en honor al geógrafo y topógrafo británico Sir George Bestin Everest.

Debido a su imponente altura es un gran atractivo para alpinistas amateurs y profesionales, quienes deberán desafiar grandes contingencias, tales como fuertes vientos, bajas temperaturas, avalanchas y el famoso 'mal de montaña'. Es un malestar físico ocasionado por la dificultad de adaptación del organismo a la baja presión del oxígeno a gran altitud.

El monte Everest atrae a muchos alpinistas de todo el mundo, la mayoría de ellos alpinistas profesionales. Existen dos vías principales para llegar a la cima: el sureste de Nepal y el norte en el Tíbet.

Cabe destacar que el costo aproximado por persona para escalar la cima del Everest varía entre los 35 mil y 90 mil euros. El permiso para subir el Everest cuesta 10 mil euros.

Se estima que 6 mil 208 personas han ascendido a la cima del Everest (3 mil 337 alpinistas extranjeros y 2 mil 871 sherpas), de las cuales unas 250 han fallecido en el intento (82 eran sherpas). Además, anualmente se acumulan unos 500 kilos de basura acumulada por los escaladores; por tal motivo el gobierno de Nepal fijó una multa de 3 mil euros a los alpinistas que bajan sin la basura.

Síguenos en Google News
Otras Noticias