Acusan a ex Secretario de Educación de desviar millones de pesos en Tamaulipas
Ex Secretario de Educación en Tamaulipas vinculado a proceso por Peculado y Ejercicio Ilícito.

VICTORIA, Tamaulipas.- El ex Secretario de Educación en Tamaulipas (SET) Mario “G”, durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso, acusado de Peculado y Ejercicio Ilícito de Servicio Público.
En audiencia celebrada este jueves 31 de agosto, el agente del Ministerio Público señaló que Mario “G” en su calidad de Subsecretario de Educación de Tamaulipas, celebró un convenio de prestación de servicios con la aseguradora Metlife en favor de un tercero.
De acuerdo con el Ministerio Público, el ex funcionario público, estableció un cobro a la aseguradora sin tener facultades para ello, esto, por la retención del pago de seguro a los trabajadores.
Estos recursos, explicó el agente del Ministerio Público, fueron utilizados por Mario “G” para realizar diversos pagos a proveedores y servicios, así como pagos que se hizo así mismo, sin que ninguno de estos movimientos fuera regulado por la Secretaria de Finanzas.
Con estas acciones habría desviando recursos públicos por más de 8 millones de pesos, pertenecientes a la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, causando con ello un detrimento al patrimonio del Estado.
La Fiscalía Anticorrupción acusó al citado ex funcionario de los delitos de Peculado y Ejercicio Ilícito de Servicio Público, según consta en la carpeta de investigación 14/2023.
El juez de Control Patricio Lugo Jaramillo quien presidió la audiencia que se extendió por nueve horas, escuchó los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, decretando la vinculacion a proceso del ex funcionario.
Como medidas cautelares, el juzgador decretó la firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días de Mario “G”, así como la
prohibición de salir sin autorización del país, por lo que tendrá que entregar sus documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en Victoria.
También se decretó la prohibición de acercarse a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, así como a los testigos y a la denunciante del caso, durante el tiempo que dure el proceso.
El Juez Lugo Jaramillo decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo que concluye el próximo 30 de noviembre del 2023, cuado se volverá a llamar a audiencia.