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Tamaulipas

Año y medio del inicio de la Ruta del Bienestar, ¿ya mejoró el transporte público en Victoria?

¿qué ha mejorado la Ruta del Bienestar a un año de su servicio y cómo impacta en la sociedad victorense? 

El precio de transporte público actualmente es de 11 pesos en ciudad Victoria, Tamaulipas | Foto: Sanju Pineda
El precio de transporte público actualmente es de 11 pesos en ciudad Victoria, Tamaulipas | Foto: Sanju Pineda

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Por: Sanjua Pineda

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La ruta del bienestar lleva vigente en Ciudad Victoria desde septiembre de 2023; inició a partir de una necesidad de la gente para agilizar el transporte a quienes viven en las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad.

 Reemplazando la ruta 17 que abarcaba la colonia Libertad, esta fue la primera en su clase y recorre puntos céntricos en la ciudad, así como parte de la periferia del poniente en colonias como:

  • La vamos, Tamaulipas. 
  • Peregrina 
  • Estrella 
  • Enfermeras 
  • Libertad 

La ruta del bienestar inició con 10 unidades que prestan su servicio desde las 5:10 a.m. a las 8:00 p.m. 

Al día de hoy, a casi 6 meses de que la ruta del Bienestar cumpla 2 años,

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¿Cuáles han sido las mejorías que ha presentado en sus servicios? ¿Y cómo ha impactado a la sociedad victorense? 

Desde el punto de vista de los usuarios


En septiembre de 2023, el costo de las tarifas de la ruta era de 9 pesos para el público en general y 6 para estudiantes o adultos mayores.  

Con el incremento de tarifa en el pasaje del micro o pecera también se vio afectada “la ruta del bienestar”, pues al día de hoy los costos son: 

  • Adulto: 11 pesos 
  • Estudiantes: 9 pesos 
  • INSEN: 9 pesos 

Por el lado de los precios, hay un incremento de 3 pesos por pasaje; ahora bien, por el lado del servicio, realizando el recorrido en la ruta del bienestar, hay una notable demanda del transporte público. Sin embargo, las unidades tienen capacidad de 40 pasajeros sentados y hasta 20 de pie. 

En un recorrido por la ruta del bienestar, se pudo percatar de que no existe un control de pasajeros por parte del conductor, es decir, que hay dos contrastes: sí existe una alta demanda del servicio, pero el nulo control de la cantidad de pasajeros representa incomodidad a la hora de viajar e incluso pone en riesgo a quienes abordan y viajan en las puertas y escaleras del micro por la sobrecarga de pasajeros, en especial en las paradas en escuelas donde sube gran cantidad de estudiantes. 

En una entrevista con la señora Mary, una de los usuarios de la ruta del bienestar indicó que la principal queja es la falta de unidades para el transporte público en general, lo cual provoca que, al sobrecargarse un micro por falta de más peceras, resulte “sofocante” a pesar de la ventilación. 

Por otro lado, interrogando a José Medina, otro usuario de micro indicó que otra de las principales quejas es la impuntualidad de los micros y el manejo de los conductores, ya que es un riesgo a la hora de subir o bajar para las personas de la tercera edad. E incluso aseguró que muchas veces los adultos mayores no alcanzan a tomar la parada del micro. 

En resumen, las quejas de los usuarios de micro se reducen a: 

  • Falta de unidades 
  • Impuntualidad 
  • Servicio al usuario por parte del conductor 
  • Precio 
  • Sobrecarga de pasajeros 

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Desde el punto de vista de los concesionarios y conductores de micro


A pesar de que el precio es una de las principales quejas por parte de los usuarios, el 31 de julio de 2024, la subsecretaría de transporte de Tamaulipas aprobó un incremento en el pasaje de los microbuses de 9 a 11 pesos y para estudiantes o adultos mayores de 6 a 8 pesos. 

Al día de hoy, los concesionarios siguen solicitando una aprobación para incrementar el costo del pasaje; al menos así lo indicó José Arturo Barrón Parra, el líder del sindicato de transportistas, operadores y concesionarios de autos de alquiler, Microbuses de Ciudad Victoria. 

Lo que están buscando los concesionarios es una aprobación en el aumento del pasaje de 11 a 15 pesos y esto termina relacionándose con otra de las principales quejas, que es la falta de unidades. ¿Por qué? Según la declaración de José Arturo Barrón Parra, indicó que la tarifa actual no alcanza para pagar los gastos operativos de los microbuses y mucho menos para comprar nuevas unidades. 

Así mismo, Barrón indicó que, aun con el aumento de pasaje, seguiría sin alcanzar para comprar más unidades y solo alcanzaría para remodelar las que ya existen. 

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Desde el punto de vista de los conductores


Haciendo un análisis de las cifras que pueden representar los gastos operativos del microbús, el costo de las placas vehiculares es de 543 pesos en Tamaulipas y los derechos de control vehicular son de 1954 pesos; ahora bien, el sueldo de los conductores de microbús suele variar de 400 a 600 pesos, según lo indicó Óscar Alejandro Zúñiga, quien es conductor de la ruta del bienestar. 

Es decir que se les da a los conductores un porcentaje dependiendo de las ganancias de las 4 vueltas que dan durante el día. 

Si se toma en cuenta que son 4 vueltas aproximadamente por conductor, por el costo de 11 pesos al público general y 8 pesos los estudiantes, en caso de que se abordaran los 40 pasajeros sentados y 20 de pie, es alrededor de los 2000 pesos diarios o incluso podría superar la cifra de lo que se recauda al día. 

En resumen, ambos conductores mencionaron que para ellos resulta rentable el oficio de chofer de microbús. 

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¿Representan una amenaza las plataformas de Uber o DiDi?


A pesar de que hay diferentes quejas en cuanto al servicio de micro, los usuarios que lo utilizan no muestran interés en cambiar su transporte público a las plataformas. Cuestionando a los usuarios, entre las principales razones se encuentran: 

  • Falta de presupuesto para pagar un DiDi o Uber. 
  • No entienden el manejo de las plataformas digitales. 
  • Por miedo en cuestión de seguridad. 

En una entrevista con Erick Alberto Sierra Carrizales, quien lleva más de 5 años trabajando para las plataformas UBER y DIDI, mencionó que a pesar de representar “comodidad” para transportarse a comparación de los micros, la realidad es que también existen quejas por parte de los usuarios en cuanto al servicio; entre las principales destacó los puntos de encuentro. 

Por otro lado, mencionó que también hay una alta demanda del servicio para solicitar viajes a través de las plataformas. Mencionó que para él, como conductor de UBER y DIDI, también resulta negocio rentable, pues gana hasta 1000 pesos ya con el descuento de la renta del coche y gasolina. 

En conclusión, el transporte de la ruta del bienestar lleva en circulación un año y medio; hasta el día de hoy, los cambios que ha presentado se resumen a un aumento del costo, pero no existe alguno específico en cuanto a la calidad del servicio. 

Por otro lado, en el impacto de la vida de la gente, sí representa un cambio en cuanto a la posibilidad de transportarse para las personas que viven en colonias ubicadas en la periferia del ponente; sin embargo, los usuarios solicitan más unidades, ya que hay alta demanda del servicio.

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