Ayuntamientos de Tamaulipas no justifican el uso de millones de pesos, según ASF
Varios ayuntamientos no justificaron el manejo de recursos federales y podrían devolver más de 75 millones de pesos.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. -La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que varios municipios de Tamaulipas deberán devolver más de 75 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por no poder justificar el uso de recursos federales.
Las observaciones se realizaron en el manejo de Participaciones y los fondos Fismun y Fortamun correspondientes a la cuenta pública 2023.
Te puede interesar: ¿Viajarás a CDMX? Sigue estos tips para que tengas una experiencia perfecta
¿Qué municipios están involucrados?
La ASF señaló que los municipios que no realizaron una gestión eficiente de los recursos son Victoria, Matamoros, Aldama, Mante, San Fernando, Ocampo, Tula y Jaumave. Mientras tanto, ciudades como Nuevo Laredo, Altamira, Bustamante, Reynosa, Río Bravo y Tampico no presentaron montos observados.
Victoria es el caso más grave, pues debe aclarar el 100% de la muestra auditada, lo que representa un probable daño a la hacienda pública de 49.6 millones de pesos.
La ASF indicó que la administración municipal no presentó documentos que demuestren la entrega de bienes o servicios contratados con dichos recursos.
Matamoros también deberá reintegrar o justificar 7.5 millones de pesos, principalmente por irregularidades en obras públicas, mientras que San Fernando tiene que aclarar 3.4 millones de pesos por administración financiera deficiente.
Te puede interesar: Liverpool tiene esta pantalla de 98 pulgadas con 40% de descuento
¿Qué programas fueron afectados?
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) fue uno de los programas observados. Aldama generó un probable daño por 3.8 millones de pesos, El Mante por 6.5 millones, Ocampo por 432 mil pesos y Tula por 1.2 millones.
En el caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fismun), Jaumave deberá justificar o devolver casi 3 millones de pesos, pues no presentó documentación para respaldar el ejercicio de los recursos.
Te puede interesar: ¿Presupuesto base cero? Condusef te lo explica
¿Hubo sanciones o consecuencias?
Aunque la ASF determinó irregularidades en el uso de recursos, en algunos casos no consideró que hubiera un daño directo a la hacienda pública.
Por ejemplo, en Madero se detectaron fallas en contratos de mantenimiento por 17.9 millones de pesos, pero como se entregó parte de la documentación requerida durante la auditoría, no se fincaron responsabilidades mayores.
A pesar de las observaciones y los montos que deben justificarse o devolverse, la ASF concluyó que la administración de algunos municipios fue, en términos generales, adecuada.
Sin embargo, el ojo está puesto en aquellos que no lograron comprobar en qué usaron el dinero público.