Claudia Sheinbaum promete reconstrucción total de Reynosa tras inundaciones
La presidenta de México anunció apoyos económicos, entrega de enseres y acciones para prevenir futuras contingencias en las zonas afectadas de Reynosa.

Durante su visita a las colonias afectadas por las lluvias del pasado 28 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno Federal trabajará para reconstruir Reynosa y apoyar a las más de 10 mil familias damnificadas.
Te puede interesar....
La mandataria nacional detalló la entrega directa de apoyos económicos, enseres domésticos y la implementación de medidas preventivas para evitar nuevas inundaciones.
Acompañada por autoridades federales, estatales y militares, Sheinbaum recorrió calles de las colonias Delicias y Ernesto Zedillo, donde escuchó a vecinos y anunció las primeras acciones.
¿Qué tipo de apoyos recibirán los damnificados?
La presidenta informó que las familias cuyas viviendas fueron censadas recibirán un apoyo inicial de $8,000 pesos como parte del programa de limpieza, con el objetivo de facilitar las labores de recuperación. Además, se entregarán cinco enseres domésticos esenciales: un refrigerador, una estufa, un colchón, una vajilla y un ventilador.
Te puede interesar....
Sheinbaum aclaró que, en caso de que alguna familia afectada no haya sido incluida en el primer censo, se realizará una segunda revisión para integrar a quienes no fueron contemplados inicialmente. Estos apoyos serán distribuidos casa por casa por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el gobierno estatal.
¿Se contempla la limpieza y revisión de la infraestructura?
Durante su mensaje, la mandataria subrayó que ya se está coordinando la limpieza de las zonas más afectadas con apoyo del gobierno municipal de Reynosa, del gobierno estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estas labores también incluirán la revisión de la infraestructura hidráulica para evitar que nuevas lluvias provoquen otro desastre similar.
Te puede interesar....
Sheinbaum también se dirigió al presidente municipal, Carlos Peña, a quien solicitó optimizar el servicio de recolección de basura, uno de los factores que agravan las inundaciones al obstruir los canales de desagüe. “Vamos a apoyar al municipio para garantizar que el servicio de limpia funcione bien y se mantengan libres los canales pluviales”, afirmó.
¿Habrá acciones de fondo en zonas de riesgo?
Además del apoyo inmediato, Sheinbaum señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Vega, se encargará de regularizar las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo. Esto forma parte de una estrategia integral que busca no solo atender la emergencia, sino también reordenar el crecimiento urbano en Reynosa.
Te puede interesar....
La presidenta reiteró su compromiso con la población afectada: “Vine a decirles que no están solos, que el Gobierno de México está aquí y que vamos a trabajar para que no vuelva a pasar”.
Con apoyos económicos, revisión del padrón, entrega de bienes esenciales y limpieza urbana, se busca levantar a una ciudad golpeada por la emergencia y evitar que se repita una tragedia similar en el futuro.