Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Condiciones adecuadas para jornada electoral en Tamaulipas

Adultos mayores, embarazadas y personas con alguna discapacidad serán atendidas de forma prioritaria

Condiciones adecuadas para jornada electoral en Tamaulipas

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Con una ceremonia con autoridades electorales y de la Fiscalía contra delitos electorales, se declararon listos para la jornada electoral de este domingo en que se renueva la gubernatura de Tamaulipas.

Juan José Ramos Charre, Consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas dijo que se cuenta con las condiciones operativas necesarias para que 2,737,311 tamaulipecas y tamaulipecos acudan a votar.

Se prevé la instalación de  4 mil 777 casillas; además, los Consejos del Ietam y del INE se declararon en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral, por lo que hicieron un llamado a evitar la propagación de desinformación o expresiones que demeriten o pretendan afectar el ejercicio democrático que este día tiene lugar.

Por su parte Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE dijo que confían plenamente en la honestidad del trabajo que realizarán cada uno de las y los 19 mil 108 funcionarios de las mesas directivas de casilla, siempre apegados al marco legal, actuando con certeza y absoluta transparencia.

Reconoció que este es un proceso electoral complejo por el contexto de pandemia, violencia y polarización que aqueja al país.

Las autoridades electorales darán a conocer con detalle y de manera permanente la información que se genere desde las casillas, a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral, SIJE 2022, que será alimentado con los datos que se recaben desde las propias casillas por los 964 capacitadores asistentes electorales federales.

Las casillas cuentan con elementos para hacer de estas, unas elecciones seguras e incluyentes, cada una de ellas cuenta con mamparas especiales, plantillas braille, rampas de acceso para personas con discapacidad. 

Se asegura que adultos mayores, embarazadas y personas con alguna discapacidad serán atendidas en forma prioritaria y se cuenta, además, con un protocolo que asegura su atención sin que existan actos de molestia en detrimento de sus derechos político electorales. 

Las casillas han sido desinfectadas en las horas previas y se les ha dotado de los insumos sanitarios para la limpieza constante y para la protección de las personas que acuden a votar y las que permanecerán en ellas.

Por último hicieron un exhorto a las autoridades, actores políticos y sociedad en general para actuar con toda responsabilidad en este momento crucial de definiciones fundamentales para Tamaulipas.


Síguenos en Google News
Otras Noticias