Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Dice la Fiscalía de Tamaulipas que no es campo de exterminio, aclara que fue una funeraria

Autoridades desmienten rumores sobre un campo de exterminio, pero confirman el hallazgo de restos óseos en la zona.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) ha aclarado que las afirmaciones sobre un crematorio clandestino en Reynosa, son falsas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) ha aclarado que las afirmaciones sobre un crematorio clandestino en Reynosa, son falsas.

Publicado el

Por: David Paz

REYNOSA, Tamaulipas. -En los últimos días, ha circulado en redes sociales y medios de comunicación la versión de que en Reynosa, Tamaulipas, se descubrió un crematorio clandestino. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) ha aclarado que estas afirmaciones son falsas.

Crematorios encontrados. Foto: FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA.

Crematorios encontrados. Foto: FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA.

Lo que sí es un hecho, y preocupa a las autoridades y colectivos de búsqueda, es el hallazgo de fragmentos de restos óseos en distintos puntos del municipio.

¿Había realmente un crematorio clandestino en Reynosa?

La FGJE informó que el supuesto "campo de exterminio" y "crematorio clandestino" que denunció el Colectivo "Amor por los Desaparecidos" resultó ser una obra en construcción.

Grupos de búsqueda. Foto: Redes Sociales

Grupos de búsqueda. Foto: Redes Sociales

Se trata de una nueva sucursal de una funeraria conocida en la frontera, en donde se encontró una caja tipo horno con una cruz y "Palomas de la Paz" en la puerta, lo que pudo haber generado la confusión.

Al inspeccionar el lugar, no se hallaron restos óseos, olores fétidos o indicios que sugirieran la existencia de un crematorio ilegal.

¿Qué restos humanos se encontraron en Reynosa?

A pesar de que la noticia del crematorio clandestino fue desmentida, la búsqueda de personas desaparecidas sí arrojó hallazgos preocupantes. En operativos realizados el 10 y 11 de marzo en tres zonas diferentes de Reynosa, con el acompañamiento de colectivos de búsqueda y fuerzas de seguridad, se localizaron fragmentos óseos dispersos en diferentes terrenos.

  • En el Libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria, se encontraron aproximadamente 20 restos óseos en una superficie de 40 metros cuadrados.
  • En las cercanías de la colonia Colinas del Real, se hallaron 14 montículos de fragmentos de huesos esparcidos en un área de 60 metros cuadrados.
  • En las proximidades del ejido San José y La Rosita, se localizaron alrededor de 60 piezas óseas en un área de 50 metros cuadrados.

El predio donde supuestamente fueron localizados los restos. Foto: Redes Sociales

El predio donde supuestamente fueron localizados los restos. Foto: Redes Sociales

Estos restos fueron levantados por los Servicios Periciales y enviados al Servicio Médico Forense, donde un equipo de expertos en antropología, genetistas y criminalistas están trabajando en su análisis para determinar si corresponden a una sola persona o a varias.

¿Qué sigue en la investigación?

La FGJE aseguró que continúa trabajando en conjunto con los colectivos y distintas instituciones para esclarecer el origen de los restos encontrados. Se está llevando a cabo un análisis de ADN para tratar de identificar a las víctimas y ofrecer respuestas a las familias de personas desaparecidas.

Crematorios encontrados. Foto: FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA.

Crematorios encontrados. Foto: FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA.

El hallazgo de estos restos reitera la preocupación de la comunidad sobre la crisis de desapariciones en Tamaulipas y la necesidad de seguir reforzando los operativos de búsqueda y justicia para las familias que siguen esperando respuestas.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas