Empresas asiáticas en México detienen inversiones por aranceles
La incertidumbre generada por la revisión del T-MEC en 2026 y posibles cambios en los aranceles ha llevado a varias empresas asiáticas, a suspender temporalmente sus inversiones en México.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La incertidumbre generada por la revisión del T-MEC en 2026 y posibles cambios en los aranceles ha llevado a varias empresas asiáticas, principalmente chinas y coreanas, a suspender temporalmente sus inversiones en México.
Así lo señaló Lorenzo Barrera Segovia, presidente de la American Chamber México (AmCham) capítulo Noreste, durante una reunión con industriales en Tamaulipas.
Barrera destacó que, aunque no se han registrado retiros definitivos de compañías, muchas están en pausa, evaluando el entorno comercial antes de decidir si reactivan sus proyectos. Esta situación afecta principalmente a empresas establecidas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
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¿Cuál es el sector más afectado por los aranceles?
El representante de AmCham mencionó casos específicos, como el de AGP Glass, una compañía que cerró sus operaciones en Nuevo León tras perder un contrato con Tesla. Esto ha generado preocupación en el sector automotriz y de manufactura, donde otras empresas asiáticas también podrían reconsiderar su permanencia debido a las políticas comerciales del gobierno estadounidense.
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¿Por qué viajarán a Estados Unidos los representantes de AmCHAM?
Para enfrentar esta situación, representantes de AmCham y la US-Mexico Foundation viajarán a Washington en abril para dialogar con legisladores estadounidenses. Su objetivo es presentar casos de éxito de empresas mexicanas exportadoras y mostrar cómo los aranceles podrían impactar negativamente a las economías de ambos países, incluyendo un aumento en la inflación en Estados Unidos.
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¿México sigue siendo competitivo a pesar de los aranceles?
A pesar de los retos, Barrera subrayó que México continúa siendo atractivo para la inversión extranjera debido a sus costos laborales competitivos, que son entre siete y diez veces más bajos que en Estados Unidos.
Esto posiciona al país como un socio clave en la cadena de suministro norteamericana, especialmente en sectores como la manufactura automotriz.
Mientras las empresas asiáticas esperan definiciones comerciales claras, la región del noreste mexicano se encuentra en un punto crítico, balanceando el impacto de los cambios globales con sus ventajas competitivas locales.