Encuentran a oso y lo confunden con Nahual en Padilla
Un oso joven fue avistado en la cima de un árbol, mismo que había sido confundido con un Nahual en el municipio de Padilla, Tamaulipas.
PADILLA, Tamaulipas.- En un panteón del municipio de Padilla, Tamaulipas fue encontrado un oso de edad joven que estaba trepado en un árbol y aunque al principio los habitantes pensaron que se trataba de un Nahual, al final se confirmó que era solo este tierno animalito.
El personal de Servicios Públicos municipal realizaba labores de limpieza en este lugar cuando se percataron del animal que presuntamente era un osezno, el cual es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El hecho se volvió viral en redes sociales y personal de Protección Civil de Padilla resguardaron al oso que podría haberse perdido.
Al lugar acudió personal de la Secretaría de Caza y Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Zoológico de Tamatán, para tomar las acciones necesarias y mantener a salvo a este ejemplar.
¿Qué es un Nahual?
Desde la época prehispánica se atribuye a los dioses de las culturas maya, tolteca y mexica, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos.
Según tradiciones mexicanas, los nahuales en ocasiones se transforman en elementos de la naturaleza, y en ocasiones son confundidos con los graniceros, aunque hay referencias similares en diversas culturas que se prestan a confusión, y es probable que sea una amalgama de otras culturas donde el cambio de forma es a elementos de la naturaleza y no a animales.