Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Buscadoras piden tregua al narco para buscar a desaparecidos

Las mujeres quieren entrar al predio La Bartolina, para exigir a las autoridades que exhumen, identifiquen y entreguen a las víctimas que ahí se encuentran.

Buscadoras piden tregua al narco para buscar a desaparecidos

Publicado el

Por: Mariana López

MATAMOROS, Tamaulipas.- La “Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas”, pidió al líder del grupo Ciclones del Cartel del Golfo en Matamoros, una tregua para que les permitan ingresar a “La Bartolina” a realizar la búsqueda de restos de sus seres queridos.

“Le pido, le ruego y suplico tengamos una tregua de paz. Esto con la finalidad de un día, si encontramos a nuestros desaparecidos, poder morir en paz”, señalan a través de un comunicado publicado en redes sociales por Delia Quiroga, quien, junto a su familia, tuvieron que emigrar de Tamaulipas por el secuestro de su hermano Roberto en 2014.

El centro de exterminio fue descubierto primero por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en abril del 2016, por lo que autoridades estatales iniciaron el procesamiento del terreno y desde hace dos años, la Fiscalía General de la República (FGR) se encarga esa tarea.

Ubicado a 23 kilómetros al Este de Matamoros, el lugar sirvió al Cartel del Golfo para desaparecer a sus víctimas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que se han recuperado al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados desde el 2017.

Este comunicado es con el objetivo lícito y la necesidad de acceder al predio de “La Bartolina”, ubicado en Matamoros, Tamaulipas; para exigir a las autoridades que exhumen, identifiquen y entreguen a las víctimas que se encuentran en miles de restos en ese predio

Comunicado

El comunicado va dirigido a José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, líder de los Ciclones del Cartel del Golfo que operan en Matamoros y está firmado en nombre de las 200 familias con personas desaparecidas.

“No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y familiares”, señalan y apelan a la compasión del grupo delictivo, al que le reconocen acciones humanitarias de apoyo a los más necesitados ante la inacción del gobierno.

Apelamos a su compasión y buen corazón como seres humanos que somos y nos permitan ir al predio de la Bartolina en su ciudad a exigir a las mencionadas autoridades de los tres ámbitos de gobierno que realicen todas las diligencias necesarias para empezar a exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran

Comunicado

El pasado 19 de junio, las facciones de Ciclones de Matamoros y Escorpiones de Río Bravo, incursionaron en Reynosa con el objeto de “calentar la plaza” a los Metros, otra facción del mismo grupo, que domina el área del Puente Internacional Pharr.

Los integrantes de la “Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas”, piden el respeto a sus vidas y libre tránsito, así como acceso libre al lugar en donde probablemente puedan encontrarse alguno o algunos familiares.

La incertidumbre de no encontrar a los nuestros, ha derivado en una tortura interminable para nosotros, al no saber de la suerte o paradero de nuestros desaparecidos, lo que resulta insoportable

Comunicado

Para ser identificados como familiares de personas desaparecidas, indicaron que se amarrarían una pañoleta blanca en el codo izquierdo y llevarán banderas blancas en señal de tregua de la paz.

“En caso de aceptar nuestra petición, les pedimos nos hagan saber su respuesta de la manera en la que propusieron la tregua de paz en la frontera con la colocación de una manta o de la mejor forma para ustedes”.

El lunes 26 de julio, comenzaron a aparecer en la mayoría de los municipios del Estado, narcomantas donde los líderes de los Escorpiones, metros y Rojos, anunciaba una tregua, “de tranquilidad y se solidarizan con el pueblo”.

Ese mismo día alrededor de la medianoche, fue localizado el cuerpo de Edgar Valladares Hernández, “El Maestrín” y su jefe de escoltas, acribillado en una camioneta en el libramiento Sur II con el entronque de la carretera Reynosa-Matamoros a la altura del ejido Palo Blanco.

“El Maestrín”, líder de los Escorpiones en Río Bravo, fue señalado como uno de los responsables de la masacre de 15 ciudadanos inocentes en Río Bravo, hechos por los que fueron detenidos 13 pistoleros que son juzgados por delitos del fuero federal.

José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, líder de los Ciclones, es considerado uno de los objetivos criminales de seguridad en Tamaulipas y Texas, y aunque ha sido detenido en dos ocasiones, también ha sido liberado.

El sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cartel del Golfo, fue detenido el 22 de febrero del 2018 en Matamoros por Marinos, pero solo permaneció en prisión dos días, luego que la defensa alegó un arresto ilegal, al demostrar que los efectivos de la Secretaría de Marina, lo detuvieron en su casa y no en un vehículo cuando se trasladaba en carretera.

Luego el 3 de marzo del 2019, fue detenido por segunda ocasión, ahora en la capital de San Luis Potosí, donde también opera, acusado de los delitos de secuestro y robo, y trasladado al Cedes de Victoria.

Tras su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 con sede en Gómez Palacio, Durango, el 29 de octubre del 2020, un Juez del Primer Distrito Judicial con sede en ciudad Victoria, le otorgó al no vinculación a proceso, por lo que logró su libertad.

 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias