Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Exhortan a Salud permitan a abuelitos empacadores volver a trabajar

Edmundo Marón, dio lectura a la iniciativa del PAN, para que los adultos mayores puedan reactivar sus actividades laborales y por ende, mejorar sus ingresos económicos

Exhortan a Salud permitan a abuelitos empacadores volver a trabajar

Publicado el

Por: Mariana López

VICTORIA, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas envió un exhorto a la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para que pondere el retorno e incorporación de los empacadores adultos mayores a las tiendas de autoservicio, apegados a las medidas sanitarias contra el COVID-19.

El diputado Edmundo Marón, dio lectura a la iniciativa del PAN, para que los adultos mayores puedan reactivar sus actividades laborales y por ende, mejorar sus ingresos económicos.

Recordó que desde el año pasado tras la aparición de la pandemia del coronavirus, los adultos mayores que laboraban como empacadores voluntarios en las tiendas de autoservicio, fueron enviados a sus hogares, al ser considerados de alto riesgo de contagios.

Sin embargo, a más de diez meses de estos hechos, “están en la incertidumbre y desesperación, por no saber cuándo regresarán a sus labores que venían desempeñando”.

La pandemia, dijo, no solo los colocó en una posición vulnerable de salud, sino también se vieron afectados económicamente, sin embargo y “a pesar de que la mayoría de ellos ya cuentan con la dosis completa del esquema de vacunación, en las cadenas comerciales aún no saben nada ni tienen instrucciones de reincorporarlos”.

Por esta actividad de empaquetar los productos de los clientes que acuden a las tiendas, explicó que a cada adulto mayor le redituaban entre 150 y 180 pesos diarios, “al carecer de este ingreso, la situación ya es insostenible e incluso han tenido que recurrir a empeñar sus pertenencias para solventar sus gastos”, otros más han tenido dijo, que auxiliarse de sus familiares, pedir dinero prestado y quienes cuentan con alguna pensión, limitarse a ella.

El pasado 8 de abril, recordó el legislador de Acción Nacional, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), emitió un comunicado, donde señaló que podían volver a trabajar como empacadores, siempre y cuando, ya hubieran completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 y seguir los protocolos de salud.

Además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó que a finales de mayo, los adultos mayores podrían regresar como empacadores.

La iniciativa con la dispensa de envío a Comisiones, fue votada en el Pleno, con 34 votos a favor, con lo que se exhortará a la Secretaría de Salud y la Coepris, para que pondere el retorno de los adultos mayores a sus labores como empacadores en tiendas nacionales e internacionales en Tamaulipas.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias