Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Lluvias han sido insuficientes para recargar presas

A pesar de que en Tamaulipas el abasto de agua está garantizado, los niveles de algunas presas pueden considerarse como críticos.

Lluvias han sido insuficientes para recargar presas

Publicado el

Por: Mariana López

VICTORIA, Tamaulipas.- Las lluvias registradas en las últimas semanas, no han sido suficientes para recargar acuíferos y presas del Estado, lamentó el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).

La mayoría de las presas está por debajo del 50 por ciento y estas lluvias, esperemos el reporte, pero la recuperación no creo que sea muy extraordinaria, ya que requerimos un mayor volumen de lluvias

Luis Pinto Covarrubias

Director de la Comisión Estatal del Agua

Aunque aclaró que en Tamaulipas el abasto de agua está garantizado, los niveles de algunas presas están en niveles que pueden considerarse como críticos, tal es el caso de la Cerro Prieto que pertenece a la cuenca del río San Fernando y que registra apenas el 14.21 por ciento.

Las presas de la cuenca del río Bravo, Falcón y Amistad, registran apenas el 16.44 y 35.33 por ciento de su capacidad; mientras que la República Española de la cuenca del río San Rafael, alcanza apenas el 31.93 por ciento.

El organismo operador de Victoria, ha tenido picos con esas lluvias, a lo mejor de más de mil 500 picos por segundo, pero no se mantienen porque la recarga no es extraordinaria

Luis Pinto Covarrubias

Director de la Comisión Estatal del Agua

Otras presas que presentan niveles bajos, son las pertenecientes a la cuenca del río Soto La Marina, una de ellas, la Vicente Guerrero, que además abastece a la capital del Estado, registra un porcentaje del 37.19 por ciento; mientras La Patria es Primero se reporta al 41.61 por ciento de su capacidad y la Pedro José Méndez el 56.49 por ciento de almacenamiento.

Otra presa con niveles muy bajos es Las Blancas con apenas el 29.50 por ciento, la presa El Cuchillo reporta un 53.98 por ciento, La Boca se encuentra al 59.88 por ciento, mientras la Marte R. Gómez con un 88.68 por ciento, es la presa con más alto nivel en el estado.

En la cuenca del río Pánuco, se reporta la presa Ramiro Caballero Dorantes al 70.29 por ciento, pero la Emilio Portes Gil apenas está al 42.74 por ciento, mientras que el sistema lagunario se encuentra al 87.72 por ciento de capacidad.

Pese a estos niveles, el Director de la CEAT señaló que el agua para el consumo humano en el norte, se encuentra asegurado, “tenemos la presa Marte R. Gómez que se encuentra por arriba del 80 por ciento y con esa se están abasteciendo ciudades desde Camargo hasta Matamoros”, mientras que en el caso de la capital del estado, también se tiene la certeza que no faltaría agua para el consumo humano.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias