Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Multa INE a partidos y candidatos en Tamaulipas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó las sanciones por un monto superior a los mil 300 millones de pesos

Multa INE a partidos y candidatos en Tamaulipas

Publicado el

Por: Mariana López


VICTORIA, Tamaulipas.- Los partidos y candidatos independientes en Tamaulipas, deberán pagar casi 36 millones de pesos por multas, por irregularidades en los informes de gastos, según determinó la comisión de fiscalización del INE.

Apenas este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó las sanciones por un monto superior a los mil 300 millones de pesos para candidatos independientes y partidos políticos que participaron en las campañas del 2021.

En Tamaulipas, los partidos sumaron multas económicas por 35 millones 330 mil 333.35 pesos, mientras 15 candidatos independientes deberán pagar poco más de 500 mil pesos, mientras que un candidato más se hizo acreedor a una amonestación pública.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena-PT, deberán 20 millones 790 mil 954.84 pesos; siendo la multa más alta en el caso de los partidos políticos.

De manera individual, a Morena lo multaron con 32 mil 249.40 pesos y al Partido del Trabajo (PT), la sanción económica a la que se hizo acreedor es de 15 mil 370.22 pesos.


Al Partido Acción Nacional (PAN) lo multaron con 4 millones 128 mil 398.73 pesos, mientras que el partido Redes Sociales Progresistas, pagará 3 millones 172 mil 314.80 pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por las irregularidades en sus informes de gastos, se hizo acreedor a una multa de un millón 902 mil 890.95 pesos; el Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, fue mutado con un millón 858 mil 446.54 pesos; mientras que Movimiento Ciudadano, deberá pagar un millón 528 mil 391.26 pesos.

Las multas corresponden a las anomalías en sus informes de gastos de campañas federales y locales, mayormente por egresos no reportados, lo que representó un desafío a los auditores, que debieron realizar una verificación de campo.

El partido Fuerza por México fue multado por 542 mil 385.15 pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar 282 mil 951.46 pesos.

Para hacer efectivo su cobro, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la atribución de restar del financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes de acuerdo a lo que señale la resolución que impone la multa.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

No solo a partidos políticos se les detectaron irregularidades financieras que acreditaron multas, pues los candidatos independientes también fueron sancionados por el INE.

Miguel Rodríguez Salazar “El señor de los pollos”, candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Madero, obtuvo la multa económica más alta por parte del INE con 119 mil 553.08 pesos por las irregularidades detectadas por la comisión de fiscalización.

María Teresa Garcen García, candidata a la diputación local por el distrito 15, deberá pagar 106 mil 199.70 pesos; y Margid Antonio Rodríguez Avendaño, quien buscaba la alcaldía de Victoria, fue multado con 92 mil 667.08 pesos.

El también candidato a la alcaldía de Victoria, Julián Alejandro Caraveo Real, también fue multado con 56 mil 550.22 pesos y el candidato independiente a la alcaldía de Güémez, José Muñoz Porras, deberá cubrir una multa por 32 mil 800.92 pesos.

Arnoldo Javier Rodríguez González, quien compitió por la alcaldía de González, deberá cubrir 21 millones 956.90 pesos de multa

José David Gómez Saldaña, candidato independiente a diputado local por el distrito 14 en Victoria, fue multado con 21 mil 777.66 pesos; Patricio Garza Tapia, candidato a la alcaldía de Río Bravo, fue amonestado con una muta económica de 17 mil 027.80 pesos.

Otro candidato multado fue Hiram Peña Gómez, quien buscó la alcaldía de Mier y ahora deberá pasar 12 mil 905.28 pesos; mientras que Víctor Manuel Vergara Martínez, candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo, fue multado con 11 mil 919.46 pesos y con la misma cantidad, fue multada Mónica Margot De León Sánchez, candidata a presidenta municipal de Victoria.

Carlos Lara Macías, es otros de los candidatos independientes, que compitió por la alcaldía de Ocampo y que fue multado con 6 mil 524.26 pesos; mientras que José Álvarez Guerra, candidato a diputado por el distrito 11 de Matamoros, deberá pagar 6 mil 363.02 pesos.

Elisa Patricia Quintanilla Arcos, la candidata a la alcaldía de Llera, fue multada con 5 mil 914.92 pesos y José Luis Gallardo Flores, candidato a la alcaldía de Jaumave, deberá cubrir 5 mil 377.2 pesos.

Otro de los candidatos independientes que fue señalado por irregularidades en sus gastos de campaña fue Carlos Alberto Guerrero García, quien compitió por la alcaldía de Río Bravo, sin embargo solo fue acreedor a una amonestación pública.

Sigue toda nuestra cobertura olímpica por POSTA con Fuerza Gaman #FuerzaGaman #Gaman2020

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias