Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Municipios no cumplen con manejo de residuos

El tema de la recolección de basura es una facultad municipal, mientras que el tema del medio ambiente, ya corresponde al Estado, poder llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y sancionar.

Municipios no cumplen con manejo de residuos

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Ninguno de los municipios de Tamaulipas cumple con el manejo de los residuos sólidos o el tratamiento de aguas residuales, comentó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,

Sin embargo, Gilberto Estrella Hernández reconoció que “hay municipios que tienen más eficiencia para tratar el agua, convertirla en agua gris, que otros, pero ninguno cumple con el manejo de los residuos sólidos urbanos, si aplicamos la Norma Oficial Mexicana 083”.

Explicó que por esos municipios que más o menos cumplen con la disposición, se tienen algunas consideraciones, aunque son la gran mayoría los que no cumplen con la normatividad, tratándose de la disposición de los desechos sólidos.

En los grandes municipios, que son nueve, al menos, hay mucho tiradero a cielo abierto, pero tampoco es competencia del Estado, es de los municipios el que generen las sanciones para aquellas personas que generen estos tiraderos a cielo abierto

Gilberto Estrella Hernández

Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

El funcionario estatal recordó que el tema de la recolección de basura es una facultad municipal, mientras que el tema del medio ambiente, ya corresponde al Estado, poder llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y sancionar.

En tanto que en el manejo de aguas residuales, recordó que en Ley quedó establecido que los municipios deben destinar el 1.5 por ciento de su presupuesto anual a proyectos ejecutivos.

“Si no es así, los diputados, a la hora de revisar los presupuestos, deberán estar muy atentos a que les digan a los municipios a que apliquen ese 1.5 por ciento a temas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, allí está en la ley”.

Sin embargo, recordó que el año previo se derogó la sanción que se establecía a los municipios que no cumplieran con esa meta de destinar esa parte del presupuesto a proyectos ejecutivos, al ser considerado como anti constitucional.

Otras Noticias