Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Piden migrantes auxilio telefónico ante maltratos y extorisón de migración en Tapachula

La representate de migrantes y del grupo Conexión Joven, Marbella Bernal Robles, culpa al área de Migración de lucrar con los migrantes.

Piden migrantes auxilio telefónico ante maltratos y extorisón de migración en Tapachula

Publicado el

Por: Nora Castro

ALTAMIRA, Tamaulipas.- Migrantes que fueron detenidos en la “Cuarentenaria” del municipio de Altamira hace semanas solicitaron auxilio telefónico desde Tapachula, pues señalan que son objeto de maltratos y no respetan amparos federales que ya se tramitaron para estancia en el país.

Con teléfono en mano Marbella Bernal Robles, representante de migrantes y del grupo Conexión Joven responsabilizó directamente al área de Migración de lucrar con estas personas, solicitándoles el dinero en efectivo bajo la amenaza de retornarlos a su país o bien entregarlos a grupos delincuenciales.

Están lucrando con todos los migrantes y los que no traen dinero que ya los exprimieron bien y bonito pues váyanse para donde iniciaron, así les dicen…Cuanto les llegan a pedir?…Desde 10 mil hasta 20 mil pesos…Que pasa sino lo consiguen?…Sino lo consiguen los regresan…O sea están haciendo un negocio con los migrantes, están haciendo negocio con ellos inclusive pues los están exponiendo también porque amenazan con entregarlos a células de la delincuencia.

Marbella Bernal Robles

Representante de migrantes y del grupo Conexión Joven

Vía telefónica, Yohel, uno de los migrantes que se encuentra en Tapachula relató que las autoridades les dan largas para solucionar su situación.

En conjunto con otros tres migrantes, este cubano pugnó por refugio y tramitó un amparo federal, mismo que asegura el área de Migración no respetó.

Parecía que éramos criminales no sé, y les digo que pues no hemos hecho nada somos solamente migrantes de otro país y venimos con los papeles en regla …me dicen ah bye bye y empezamos a hablar ahí es donde dice yo soy abogado no se que a ver que es lo que tienen ustedes para decirnos y nosotros nada pues hay amparo federal incluso dice que no podemos ser maltratados que no podemos ser detenidos que no podemos se bajados de los autobuses todo eso decía el amparo pero eso a ello no les importa.

Yohel

Migrante cubano

Sostuvo Bernal Robles que estos migrantes y otros más se ven imposibilitados para tramitar una visa humanitaria y algunos quedaron varados en Tampico pasando hambre y maltratos pues se les ha visto como cargadores de frutas y legumbres a cambio de alimentos.

Se han presentado escritos, denuncias ante la Suprema Corte estamos en espera porque tienen que mandar emplazar entonces vamos a esperar que esto suceda porque realmente esperábamos que otras instancias entraran y apoyaran pero no es lo que estamos viendo.

Marbella Bernal Robles

Representante de migrantes y del grupo Conexión Joven

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias