Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Retrasarán la trilla por siembra en Tamaulipas

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, señaló que debido a las heladas del pasado mes de febrero se alargará el periodo de la trilla.

Retrasarán la trilla por siembra en Tamaulipas

Publicado el

Por: Mariana López

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las heladas registradas en febrero, que obligaron a la resiembra de alrededor de 200 mil hectáreas en el campo tamaulipeco, alargarán el periodo de trilla del ciclo otoño-invierno, informó el secretario de Desarrollo Rural.

Ariel Longoria García, explicó que en los últimos meses se han hecho resiembras de sorgo, “eso nos va a dar la pauta de irnos a lo mejor hasta julio o agosto, que sigamos trillando a raíz de lo largo que se hizo este ciclo por las heladas y la resiembra”.

Recordó que tradicionalmente, la trilla iniciaba a finales de mayo, para finalizar en el mes de junio, sin embargo, tras la resiembra, que en algunos casos acabó el pasado 20 de marzo, no todas las plantas alcanzarán su madurez para estar listas para la trilla.

“La expectativa, sobre todo en el sorgo de temporal, en algunas partes golpeado a raíz de la falta de humedad y donde ha llovido va muy bonito, en algunos lugares ya va de buen tamaño”.

Refirió que en la zona norte del estado, es donde se han presentado precipitaciones, especialmente en Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y en Reynosa una parte a la salida a San Fernando.
En algunas zonas, explicó el funcionario, quien señaló que ya han hecho recorridos, ya hay plantas que están espigando, por lo que esperan que las próximas precipitaciones, les ayuden a fortalecerse.

Sobre las expectativas que se tienen de cosecha en este año, Longoria García dijo que incluso esperan se superen a las obtenidas el año previo, en que se alcanzaron un millón 380 mil toneladas de sorgo.

“El riesgo, sin embargo, está en que los agricultores saben que cuando siembras en los últimos días de la fecha de siembra, tienes que hacer acciones diferentes a las que haces normalmente a raíz de la propagación de las plagas en las zonas tardías”.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias