Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Un 20% de empresas no podrán pagar aguinaldos

Los estragos por la pandemia del COVID-19, siguen evidenciándose, ya que el permanecer cerrados durante varios meses provocó una debacle en la economía de los negocios.

Un 20% de empresas no podrán pagar aguinaldos

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- La derrama económica por concepto de aguinaldos en Tamaulipas se estima en 12 mil millones de pesos, sin embargo, alrededor del 20 por ciento de las 34 mil empresas o negocios formales registrados ante el IMSS, no podrán pagar a tiempo esta prestación a sus trabajadores, afirmó Julio César Almanza Armas.

El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio; (FECANACO), comentó que la pandemia del COVID-19, provocó una debacle en la economía de los negocios que tuvieron que permanecer cerrados durante varios meses.

Además, luego de la reapertura de los mismos, la recuperación no ha sido suficiente, que permita a los patrones a cubrir en tiempo y forma los compromisos que enfrentan como es el pago de IMSS, Infonavit, servicios de luz y agua, así como la nómina y en esta temporada, el pago de aguinaldo.  

En promedio, se estima que unas 6 mil 800 empresas o negocios, es decir un promedio del 20 por ciento, a pesar de haber hecho todo lo posible para pagar antes del 20 de diciembre, fecha límite que marca la Ley para el pago les será imposible cumplir esta prestación.

El representante de los comercios formales en Tamaulipas, explicó que los patrones deberán negociar con sus trabajadores, el pago de esta prestación, después del 20 de diciembre.

Reconoció que incluso, deberán enfrentar consecuencias legales, al incumplir con la fecha límite para el pago del aguinaldo, “no cumplir con el aguinaldo es una medida atípica y fuera de ley, pero hay que recordar que 2021 fue un año comercialmente atípico muy duro y golpeado para los patrones”.

Almanza Armas señaló que en este panorama, alcanzar el 80 por ciento de cumplimento de esta prestación en Tamaulipas, es un gran logro y muestra del compromiso de los empresarios estatales.

Síguenos en Google News
Otras Noticias