Jimena aún sueña con ir a los Juegos Olímpicos pese a los abusos de "Ricardo "R"
Cuando Jimena apenas tenía 7 años, Ricardo “R”, entrenador de la gimnasta, abusó de ella en un cuarto del centro educativo. Hoy, él está tras las rejas, a la espera de una sentencia
El vínculo de confianza que forjó Ricardo con su equipo de gimnasia era impenetrable. A la agenda de actividades del grupo, se incluían las visitas a la casa del entonces entrenador, ubicada en el fraccionamiento Haciendas del Santuario, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
"Éramos como hermanos", suelta la hoy adolescente de 15 años durante una entrevista exclusiva que sostuvo con POSTA Tamaulipas.
Te puede interesar....
A pesar de la confianza que depositaban sus compañeras y el resto de la comunidad en Ricardo, Jimena no se sentía segura a su lado. La sensación de peligro se despertaba cuando su entrenador estaba cerca de ella.
"Era muy alto, de ojos verdes y con una línea roja en el ojo... Yo sentía que me iba a matar", recuerda.

Jimena representó a México en competencia internacional
Como era “muy hiperactiva”, como la describe su madre Alicia, — nombre ficticio otorgado a la víctima para cuidar la identidad —, esperó a que Jimena cumpliera tres años de edad para inscribirla al gimnasio Siglo XXI, mejor conocido como “El Planetario”, entonces el único espacio público para practicar el deporte en noviembre de 2011.
"Era muy hiperactiva y a mi mamá le gustaba mucho la gimnasia, así que pidió informes y le dijeron que al cumplir tres años podría ingresar al gimnasio Siglo XXI", cuenta Jimena.
Jimena, — es el nombre que la víctima ha elegido para contar su historia y es también el nombre de la hija de su presunto victimario —, tenía sólo tres años cuando empezó a practicar gimnasia.
Al principio, la deportista se ejercitaba con Nancy Alvarado, maestra auxiliar y quien formaba parte del cuerpo de entrenadores del Siglo XXI, con quien practicó hasta los 6 años.
Luego, Nancy fue despedida por Ricardo, quien fungía como responsable de la disciplina a nivel estatal y, en ese momento, Jimena pasó a ensayar directamente con él.

Te puede interesar....
Ricardo llegó a Tamaulipas en 2004, a finales del sexenio del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalvaba, quien gobernó de 1999 a 2004, con el reconocimiento de ser un entrenador exitoso a nivel nacional.
Estaba acompañado por su esposa, Yadira "S", originaria de Ciudad Victoria, también con un renombre en la gimnasia, por fungir como jueza avalada por el Comité Olímpico Internacional.
Eran considerados la pareja idónea para desarrollar a los niños y jóvenes dentro de la gimnasia en Tamaulipas.
"Me encantaba el piso y las barras asimétricas, me gusta mucho bailar. Ricardo nos ponía salsa o bachata y nos poníamos a bailar con él", cuenta la gimnasta.
Con sólo siete años, Jimena asistió a su primera competencia internacional, un torneo panamericano en Cali, Colombia, en el que representó a México y obtuvo la medalla de plata.
"Me encantaba viajar. A veces, por falta de recursos económicos, sólo viajábamos Ricardo y yo; otras veces iba su esposa. Al principio, se comportaba como un papá, me compraba la comida que yo quería o también me compraba cosas, era muy cariñoso conmigo", relata.

¿De qué acusa Jimena a Ricardo “R”?
En febrero de 2023, tres gimnastas acudieron ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres por Razones de Género (FENNAM), para denunciar a Ricardo ‘R’, por los delitos de abuso sexual agravado, violación y violencia familiar equiparada.
Actualmente, acumula 12 denuncias distintas por los mismos delitos sexuales. Se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa, dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES Victoria).
De acuerdo con el Código Penal, el acusado podría enfrentar desde 50 hasta 600 años en la cárcel. Sin embargo, el exentrenador ha promovido amparos a su favor que aún siguen sin resolver.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado 6 mil 190 delitos sexuales, como hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros más, de enero de 2015 a marzo de 2025.
Este es el desglose de los delitos sexuales en la entidad en el periodo mencionado: el abuso sexual registra 2 mil 272 casos; acoso sexual, 316; hostigamiento sexual, 68; violación simple, 873; violación equiparada, 2 mil 122; y otros delitos sexuales, 539.
Te puede interesar....

- Abuso sexual: Presenta un incremento constante en la última década, con picos de crecimiento de 2021 a 2023, con más de 250 incidentes anuales.
- Violación simple y equiparada: los 2 mil 995 casos registrados en la última década representan más del 48 por ciento de todos los delitos sexuales perpetuados en la entidad. En 2022 y 2023, se alcanzaron picos de crecimiento con más de 300 sucesos. En lo que va de 2025, ya hay 287 denuncias.
- Violencia familiar: con un total de 74,981 casos en diez años, este es el delito más reportado en la entidad. A partir de 2018, se observa un crecimiento acelerado, con más de 10 mil casos anuales. En el primer trimestre de 2025, ya se registran 4 mil 896 más.
En paralelo, los casos de violencia familiar han tenido un aumento aún más dramático, cerrando la última década con 74 mil 981 casos reportados.

Te puede interesar....
Jimena modeló leotardos para Ricardo “R” a la fuerza
Una mañana de agosto de 2020, los papás de Jimena decidieron llevar a la gimnasta una hora antes de su horario habitual de entrada al gimnasio Siglo XXI debido a que tenían compromisos laborales.
Cuando Ricardo “R” llegó al gimnasio, cargaba un bolso con leotardos nuevos que su familia confeccionaba, por lo que le ordenó a Jimena que fuera al baño a cambiarse, ponerse uno de los modelos y regresara junto a él para "modelar" las prendas.
"Al regresar, quedamos frente a frente. Detrás de mí, había un colchón azul... No tengo muy claro cómo pasó, pero de un momento a otro, él estaba sobre mí, forcejeando mi leotardo para quitármelo. Recuerdo que cerré mis ojos y cuando todo terminó me dijo: ‘vete al baño y quédate ahí hasta que te recuperes’", cuenta Jimena.
Este tipo de actos se repitieron al menos en dos ocasiones más, cuenta la gimnasta.

Sufrió abuso sexual y psicológico por Ricardo “R”
La violencia que ejercía el entrenador de gimnasia sobre Jimena no se limitó al abuso sexual, sino que también fue verbal y psicológico, dice la deportista.
“Nos decía que estábamos feas, que estábamos gordas. Yo, gracias a esos comentarios, tuve un desorden alimenticio. Me sentía gorda, a veces no comía y cuando no comía, me enflacaba muy rápido y me decía que estaba desabrida, que estaba anoréxica”, narra.
“Entonces, volvía a atascarme, a comer más. Siempre fue así, pero no era como que nada más te lo decía, sino te agarraba y en tu cuerpo empezaba a apretar la panza y decía: “mira, aquí tienes un rollito”, “mira, aquí tienes estrías”. Gracias a esos estiramientos, juzgaba mucho nuestros cuerpos”, describe la gimnasta.
Hoy Jimena ha dejado la gimnasia y ha decidido continuar su carrera profesional en otros deportes, aunque ninguno le brinda la satisfacción que le daba el bailar y "volar" al ejecutar los elementos más complejos de la gimnasia.
Aunque busca alternativas a la gimnasia, aún sueña con ir a los Juegos Olímpicos.
