Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Propone Ale Cárdenas penas más duras contra hostigamiento sexual

La legisladora priista expuso que, aunque los delitos contra la seguridad y libertad sexuales representan una violación a los derechos fundamentales de mujeres y hombres.

Propone Ale Cárdenas penas más duras contra hostigamiento sexual

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Prisión de uno a tres años y multa de 400 UMAs, fue la propuesta de la diputada Alejandra Cárdenas Castillejas del PRI para castigar a los responsables de hostigamiento sexual laboral.

La iniciativa a la que se unieron los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y legisladoras independientes, propone reformar el artículo 276 quater, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Además, será punible con independencia de que se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida. 

Además, cuando la víctima haya acudido con el superior jerárquico o con quien detente cargo de jerarquía en el lugar en donde se ejerce la posición desigual, dándole a conocer la conducta delictiva, se deslindarán las responsabilidades correspondientes de quien tuvo conocimiento y no actuó en consecuencia. Adicionalmente, la víctima gozará de la protección para que no sea afectada en su empleo o posición.  

La legisladora priista expuso que, aunque los delitos contra la seguridad y libertad sexuales representan una violación a los derechos fundamentales de mujeres y hombres, no se han realizado adecuaciones legislativas que busquen evitarlos.

Destacó que los delitos sexuales se han incrementado, así como el delito de hostigamiento sexual, de las que son víctimas mujeres y en menor medida hombres, ya que, se trata de una conducta que “puede representar en muchas ocasiones el primer paso para lograr otras más graves y de mayor afectación como puede ser una violación”. 

El hostigamiento sexual es una forma de violencia que conlleva un ejercicio abusivo de poder, de quien comente el acto respecto de la víctima, derivado de que coloca a la víctima en un estado de indefensión o de riesgo, esta forma de violencia se concreta en expresiones físicas o verbales referidas al cuerpo y/o la sexualidad de la víctima. En este sentido puede darse en distintos ámbitos como el laboral, escolar o comunitario, entre otros. 

Con la iniciativa, dijo, se busca establecer una pena de mayor disuación para quienes detenten una posición jerárquica, no tengan la intención de realizar esas conductas.

La iniciativa fue turnada a las comisión de Justicia para su dictaminación.

Síguenos en Google News
Otras Noticias