Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

El conflicto entre España, Hawai... ¿y un telescopio?

La construcción del Telescopio de Treinta Metros en la montaña Mauna Kea, fue paralizada por críticos, dicen profanará tierras sagradas

El conflicto entre España, Hawai... ¿y un telescopio?

Publicado el

Por: Associated Press

MADRID, España Un juez español paralizó los planes de reserva para construir un telescopio gigante en Islas Canarias y eliminó, al menos por el momento, la principal ubicación alternativa luego de que en la original, Hawai, se registraron protestas contra la obra.

La construcción del Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope o TMT, por sus siglas en inglés) en la montaña más alta de Hawai, Mauna Kea, fue paralizada por los críticos que dicen que el proyecto profanará tierras consideradas sagradas por algunos nativos.

Los responsables del telescopio habían elegido la ubicación alternativa cerca de una instalación de investigación científica ya existente en la montaña más alta de La Palma, una de las islas del archipiélago español ubicado frente a la costa occidental de África, en el océano Atlántico.

Pero un tribunal administrativo de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la provincia, decretó el mes pasado que la concesión de terrenos públicos realizada en 2017 por las autoridades locales para el proyecto no era válida. El fallo tenía fecha del 29 de julio, pero se hizo público esta semana tras los reportes de medios locales.

En el dictamen obtenido por The Associated Press, el juez Roi López Encinas señaló que la asignación de los terrenos para el telescopio estaba sujeta a un acuerdo entre el Instituto de Astrofísica de Canarias, o IAC, y el promotor de la obra, el consorcio TMT International Observatory (TIO).

Pero decretó que éste no era válido porque TIO no había expresado su intención de construir en el terreno de La Palma en lugar de en Hawai.

Además, el juez dio la razón al demandante, el grupo ambientalista Ben Magec-Ecologistas en Acción, al rechazar los argumentos del equipo legal de TIO y del gobierno de la isla de que la concesión estaba amparada por un tratado internacional de investigación científica.

Scott Ishikawa, vocero del consorcio que espera construir el telescopio, dijo que el grupo tiene previsto recurrir el fallo.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias