Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

El Talibán 'apaga' la música en Afganistán

Ya en una ocasión, el movimiento ultrareligioso prohibió la música por considerarla pecaminosa

El Talibán 'apaga' la música en Afganistán

Publicado el

Por: Associated Press

KABUL, Afganistán.- Unos años después de que los talibanes fueran derrocados en 2001, y con Afganistán aún en ruinas, Ahmad Sarmast dejó su hogar en Melbourne, Australia, con una misión: revivir la música en su país natal.

La escuela que fundó fue un experimento único de inclusión para la nación devastada por la guerra: con huérfanos y niños de la calle en el cuerpo estudiantil, buscó devolver un poco de alegría a Kabul. Los talibanes notoriamente habían prohibido la música.

La semana pasada, vio con horror desde su casa en Melbourne las imágenes de los talibanes tomando el control de la capital afgana, culminando una ofensiva relámpago que devolvió el poder a la milicia religiosa y asombró al mundo.

Los dos teléfonos móviles de Sarmat no han dejado de sonar desde entonces. Muchas de las llamadas son de estudiantes aterrorizados que le preguntan qué sucederá a continuación. ¿Se cerrará la escuela? ¿Volverán a prohibir los talibanes la música? ¿Están a salvo sus preciados instrumentos?

ARCHIVO - En esta foto del 11 de mayo de 2010, estudiantes aprenden a tocar instrumentos en el Instituto Nacional de Música de Afganistán, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Saurabh Das, Archivo)

“Estoy desconsolado”, dijo Sarmast a The Associated Press. “Fue tan inesperado e impredecible que fue como una explosión, y nos tomó a todos por sorpresa”, dijo sobre la toma de posesión de los talibanes.

Sarmast se había marchado de Kabul el 12 de julio para sus vacaciones de verano, sin imaginar que pocas semanas después todo el proyecto y lo que había logrado los últimos 20 años estaría en peligro. Teme por sus 350 estudiantes y 90 profesores, muchos de los cuales ya se han escondido. Informes de que los talibanes buscan adversarios de puerta en puerta han avivado sus preocupaciones.

“Todos tenemos mucho, mucho miedo por el futuro de la música, tenemos mucho miedo por nuestras chicas, por nuestra facultad”, señaló. Sarmast, quien habló en una entrevista vía Zoom, solicitó que no se publicaran detalles adicionales sobre los estudiantes y la escuela porque no quería ponerlos en peligro.

ARCHIVO - En esta foto del 14 de junio de 2018, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, a la izquierda, estrecha la mano de Ahmad Sarmast, fundador del Instituto Nacional de Música de Afganistán, tras otorgarle el Premio Polar de Música en Estocolmo. (Henrik Montgomery/TT News Agency vía AP, Archivo)

En una señal de lo que depara el futuro, las estaciones de radio y televisión dejaron de transmitir música, excepto por canciones islámicas, aunque no está claro si el cambio en la programación fue el resultado de los edictos de los talibanes o un esfuerzo de las estaciones por evitar posibles problemas con los insurgentes.

Sarmast, de 58 años, hijo de un famoso compositor y director de orquesta afgano, había solicitado asilo en Australia en los años 90, una época de guerra civil en Afganistán.

En 1996, los talibanes tomaron el poder. El movimiento ultrareligioso prohibió la música por considerarla pecaminosa, con la única excepción de algunas piezas vocales religiosas. Las cintas de casete fueron destruidas y colgadas de los árboles.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias